martes, 9 de agosto de 2011

INVESTIGANDO EN EL MOVIMIENTO (1)

Siguiendo con los trabajos sobre movimiento y en base a los bocetos realizados del natural, sigo investigando. Bueno investigado…, está todo inventado, en realidad siendo prácticos solo nos queda como a los chinos copiar, pero como no es ser practico lo que me interesa, sigo jugando con las dificultades que me encuentro al intentar pasmar ese movimiento y a ver si por el camino cae alguna solución que me interese más que otra.

De este boceto que ya enseñé, sale este otro esbozo con algo mas dfe color. Solo como cosa curiosa a destacar  es que según pongamos la pierna amarilla flexionada delante o detrás de la morada, la figura se incorpora o se recuesta. Y también en un momento hubo una tercera figura intermedia, que con la serie reflejaba más el movimiento pero era creo menos interesante compositivamente, pues limitaba las dudas e incertidumbres de este resultado. Seguirá en el próximo capítulo…

7 comentarios, tu opinión es importante:

roberto M. dijo...

Manolo!!.
Muy bueno esto, muy expresionista!!!
Además, podemos ver por el boceto que debajo de las figuras humanas aparentemente simplificadas de la pintura hay una base de muy buen dibujante.
Felicitaciones.

Franco dijo...

Me gustó mucho el boceto
Estudiar el movimiento no es fácil, estos fueron muy buenos.
Abraços.

Javier dijo...

Hola Manolo, he estado paseando un ratillo por el blog viendo tus últimas entradas, lo de las piedras me tiene intrigado...

Sobre tu "investigación", desde mi completa ignorancia, veo un poco de rigidez en la imagen, que me la provoca la pierna del que está tendido, incluso las líneas rectas, por lo demás me gusta, como siempre, esta manera que tienes de emplear los colores. Espero el próximo capítulo

Buen verano y abrazos

Unknown dijo...

Cada obra es única e irrepetible.La expresión artística es infinita en posibilidades.A tí te define, por ejemplo, la manera tan peculiar que tienes en la composición de la perspectiva.

Ana dijo...

Hola Manolo! Pareciera todo inventado, sí. Pero está bueno "re-inventar", como decía Xul Solar.
Qué difícil parece plasmar el movimiento (yo todavía no me animo). Hace un rato que estoy mirando esa pierna amarilla, a veces parece que la figura se incorpora y otras que se recuesta.
Buenísimo tu trabajo!
Y yo también espero el próximo capítulo.

Un abrazo!!

Eric Lavergne dijo...

Hola Manolo,
A mi lo que más me impresiona aquí es el fuerte contraste en lo que parece expresar esta figura según la posición.Más no habiendo etapa visual intermediara entre las dos (bueno,está esta "parte común",pero para mi sentir más que expresar movimiento la percibo como un punto de referencia indicando que el personaje es el mismo).La figura parece pasar bruscamente de un estado de inmovilidad (satisfacción-aceptación)a el estado de movimiento (insatisfacción-cuestionamiento).
Me llama también mucho la atención la pierna de la figura en su posición acostada.Con su "consistencia" parece la única parte "activa" en ella.
Mi interpretación personal de esta obra(llamas esto "boceto";yo lo considero mereciendo perfectamente el termino de "obra acabada"):el ser despertando de su "inmovilidad-falta de reacción" frente a la vida,pero todavía entorpecido por ella.
Con mis sinceras felicitaciones un saludo.

ruma dijo...

Hola, Manolo López

El sentido de gracia envuelve sus obras de arte.

Gracias por la calidez de su corazón.
Tener un buen fin de semana ...

La oración por la paz a todos.
de Japón, ruma