viernes, 16 de diciembre de 2011

Grabado a la plancha perdida o método Picasso.



Mancha 14x18 cm, papel 20,5x29 cm
 3 estampas en papel de 340 gr
3 estampas en papel impreso reciclado
Más otras impresiones y gofrados con la última plancha
Este es un método de grabado a varios colores en el que la plancha se va trabajando y perdiendo con la preparación de cada color. Normalmente se hace una tirada larga para poder ir eliminando los que el resultado no sea correcto. Según parece lo ideó Picasso para evitar los inconveniente de encaje que se producen con el proceso normal de hacer una plancha para cada color, tengo mis dudas sobre la intención, pero lo cierto es que produce unos resultados atractivos por lo manuales y efectos que produce. Intentare presentar un poco el proceso para los que lo desconozcan aunque hay mucha información en la red.

Está realizado con linóleo que se adapta muy bien a esta técnica, hice una tirada corta solo seis estampas, 3 en papel de grabado y 3 en estas hojas de papel impresas que ya explique de donde provienen. El diseño sale del estudio de una futura obra que está en gestación

Una vez elegido el diseño a trabajar hay que hacerse un estudio sobre los colores que usaremos, empezando por los claros, y teniendo claro lo que en cada capa hemos de retirar de la plancha, en la certeza de que no hay marcha atrás.

La primera plancha solo tendrá la huella del blanco que es el del papel  y el color más claro, en este caso un amarillo pardo, por lo que solo se retiran de la plancha las zonas blancas. Las líneas negras que se ven son marcas del rotulador del dibujo. Mejor usar indeleble.

En la segunda etapa hay que retirar precisamente las zonas que han de quedar a la vista del primer color el amarillo anterior, y en este caso entintaremos con un azul.

El último entintado por ahora será en negro y tendremos que retirar lo que tiene que quedar en este verdoso que nos ha quedado al transparentarse en amarillo en el azul.

Con la última plancha hice unos gofrados, que no es más que dejar la marca en un papel humedecido y mucha presión del tórculo, dejando un estampa muy interesante y con las que después si se desea se puede jugar mucho (iluminar) con la manipulación de diversos materiales de color, eso ya a la libre interpretación de cada uno.  Estos estan iluminados con ceras grasas y acuarela.


14 comentarios, tu opinión es importante:

Manel dijo...

Madre mía, Manolo. Experimentas sin cesar. Todo un crack. Los resultados son altamente apetecibles.
Un saludo.

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

Me gustaria a mi tambien esperimentar algo, me gusta mucho lo verde... esta en el stilo de la secessione viennese tambien...

cmoplimentiii

chicha dijo...

Esta técnica se puede hacer en casa o es necesario hacerla en taller como otros grabados que entran dentro de las artes gráficas? lo digo por lo laboriosa y por todos los materiales que intervienen en su ejecución.
Un trabajo estupendo de investigación.
Un saludo

roberto M. dijo...

Gracias Manolo!!!
muchas gracias, es un gusto ver tu trabajo y aprender mucho de tí!!!
volveré a releer este post porque no tiene desperdicio!!!
aprovecho para desearte unas muy buenas fiestas en compañía de las personas amadas.
un abrazo!!

fus dijo...

Debe de ser increible poder trabajar con esas planchas.

un fuerte saludo

fus



pd.feliz navidad

Abela dijo...

Esto es todavía mas trabajoso que mi experiencia con el freco...pero el resultado es muy bueno, tendré que buscar donde practicarlo.Me gusta...un abrazo.

Javier dijo...

Manolo, al margen de la técnica, que la explicas muy bien y me resulta muy curiosa, tengo que decirte que el resultado es muy creativo, me ha encantado

Un fuerte abrazo y felices fiestas

Margarita dijo...

Con frecuencia pasamos de puntillas ante una obra que cuelga frente a nuestra mirada, incapaces de, ni siquiera, imaginar el laborioso proceso creativo y técnico que precede a esos efímeros segundos que como espectadores le decicamos. Manolo, cuánto de agradezco que compartas esta técnica con nosotros. Por cierto has utilizado para la impresión el mismo papel del viejo libro que en el trabajo de las barcas?
¡Abrazote prenavideño!

Manolo dijo...

Gracias Manel, tu si que trabajas sin cesar, con magníficos resultados. Buenas fiestas, un abrazo.

Laura a mí también me gustaría ver el resultado de tu experimentos, seguro que será colorido y hermoso. Buenas fiestas, un abrazo.

Carmen se puede hacer en casa, con la impresión mediante la técnica de la cuchara sopera, por cierto usada por grandes maestros, que quieres mas casero, los materiales son fáciles de conseguir, solo linóleo y unas sencillas y baratas gubias, si quieres de paso mas información es fácil en serio. Buenas fiestas, un abrazo.

Hombre Roberto, el tipo de las piedras de allá de los mares. De mi no puedes aprender nada bueno, pero agradezco la gentileza, también te deseo buenas fiestas, y lo mejor para el año que se acerca, un abrazo.

Hola fus, como le dije a Carmen es sencillo y fácil, pero tienes razón en que es apasionante el mundo del grabado, Buenas fiestas, un abrazo.


Hola Mari, lee la respuesta a Carmen, en serio que es fácil, y no hace tanto “fresco”, lo bonito que debe tener el fresco es el tamaño, todo lo contrario que en esto, pero seguro que hermoso también, bueno buenas fiestas, y seguimos en contacto un abrazo.

Hola Javier, el ojo ambulante de mi BCN, me alegro que te guste, Buenas fiestas, un abrazo.

Hola Margarita, si el papel es del viejo libro, bueno, hice tres de cada, no tienes nada que agradecer esto de los blogolocos tiene esto que es compartir, todo es compartido, de no ser asi no tendría sentido. Buenas fiestas, un abrazo.

Ana dijo...

Genial, Manolo. Me encantó la técnica y los resultados que estás obteniendo.
Ahora que se acercan mis vacaciones voy a intentar...

Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad.
Un abrazo!!

roberto M. dijo...

Bueno vine nuevamente, a desearte lo mejor para vos y tu familia.
Gracias por tu extenso comentario, Acá nustra Navidad es con 32 grados de calor, pero te digo que el turrón de Alicante igual lo como con mucho gusto!!! jaja
un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Manolo, se ve muy chulo, con la selección de colores que has hecho y todo, y el gofrado, muy interesante. Un saludo y feliz año. (Me he apuntado a la maratón de Barna).
Un abrazo.
Sumergente.

Eric Lavergne dijo...

Hola Manolo,
Cuanto trabajo...pero con tan bello resultado bien vale la pena.
Esperando que estés pasando unas agradables fiestas un saludo.

Jorge Ramiro dijo...

Muy buenos son los grabados, la verdad que me sumo a los comentarios anteriores, sin dudas vale la pena el trabajo, de hecho, se nota la cantidad y la calidad del trabajo que hay puesto ahí. Yo vi algo parecido en un restaurante de sushi en palermo que me gustó bastante, pero tenía un estilo más japonés. Era pintoresco, quedaba bien en el lugar, por la estética sobre todo