martes, 12 de enero de 2010

La barca rota


Acrílico sobre tela 40x30
Estoy investigando en una gama de colores menos intensa de la que es habitual en mi paleta, algo rotos.
En esta no se aprecia mucho, tengo en esta línea tres paisajes que iré subiendo según vaya dado por acabados, no son grandes obras pero tampoco lo pretendo, es más un ejercicio de color que otra cosa.

Me resulta no obstante grato la modificación del color real del objeto buscando algo de su ser,  o no, igual es una desviación mía, pero desde luego es un juego que me resulta grato.

14 comentarios, tu opinión es importante:

Silvia Pato dijo...

Pacífica y tranquila imagen que invita a la calma y a mecerse sobre las aguas más tranquilas. Me gusta especialmente el reflejo en el agua de las orillas, con esos tonos cálidos,...aunque confieso que siento debilidad por esa luz.
Saludos

Javier dijo...

No te has alejado mucho de tu paleta, se aprecia tu sello a la hora de imprimir los colores, supongo que tu realidad está impregnada de tonos que viven en tu mente.

Saludos

davman dijo...

Estoy con Javier, que no te has alejado snecillamente la has matizado rompiendo un poco los coleres. Pero me agrada porqué aporta al tema un aire legendario, cómo el de la pintura que dice algo más que la propia pintura.
Me gusta y me da una cierta envidia sana éste trabajo.
Saludos
dv

davman dijo...

Ah y gracias por tus comentarios cómo siempre pasándote 50 pueblos, pero por si no los has leído decirte que por tu forma de interpretar la pintura de los demás (la de uno mismo és todavía más difícl si cabe) eres ya un "experto".

Saludos

dv

Manolo dijo...

Hola amigos.
Vuestros comentarios me desconciertan, me explico. Este trabajo iba derechito al rincón de los objetos olvidados, sencillamente no me acababa de gustar, efectivamente no había conseguido el objetivo de modificar el colorido, o muy poco y me parecía poco interesante plásticamente. Por lo que mi idea de no exponerlo, solo cambió al pensar en intégralo como uno más en el estudio de color que llevo entre manos, en el segundo trabajo adelanto que tampoco, al final me tendré que rendir, no pasa nada ya estoy acostumbrado al fracaso, pero creo que cuando se aprende es cuando vences las resistencia a algo, cuando cuesta, lo fácil no enseña, solo divierte, que tampoco es malo todo lo contrario.
Silvia, gracias por tu comentario, yo también siento debilidad por los tonos cálidos, entre el amarillo cadmio, el naranja y el rojo de quinacridona está mi paraíso inventado.
Javier tienes razón, no me alejé mucho de los colores de mi mente enferma, pero seguiré luchando, hasta llegar a la locura, gracias.
Dav, mi dav, estás hecho un lio, como puedes decir que me paso no se cuantos pueblos en mis comentarios a tus obras, y acto seguido decir que me tienes envidia, y no se qué, de algo que ya soy, algo innombrable para mi. No dav, no, soy torpe, trabajo poco, y me exijo menos, pero me da igual esto para mi ya es algo masturbatorio, de placer propio, afortunadamente con internet lo podemos compartir, pero si no fuera así, seguiría haciendo lo mismo, por el mero placer que me produce. Afortunadamente ahora con vosotros no estoy tan solo y esto se convierte en orgia, artísticamente ya me entendéis.
Besos para todos.

Ana Gonzalez dijo...

Bueno tu eres el que estas llevando tu linea, investigando y seleccionando o desechando lo que tu quieres. Por otro lado yo le veo colores intensos, me explico, podrian ser mas intensos, claro, pero los contrastes que se ven le dan intensidad. Y para mi es una obra que no desecharia, pero eso depende de lo que tu quieras hacer. A veces tambien me ha pasado, que otros ven bien algo que he pintado y yo lo desecho porque no es por ahi por donde quiero ir.

Silvia Pato dijo...

Me han gustado tus palabras sobre lo de hacer lo que uno hace se muestre o no...la necesidad artística es eso, una necesidad, y yo, con la cámara o la pluma, también lo he hecho siempre, con o sin público, porque es como respirar. Estoy de acuerdo en que es un placer que, gracias a la web, podamos compartir emociones, aprendizaje y expresiones varias...El descubrimiento es una aventura.
Uno nunca sabe qué es lo que le va a gustar a los ojos del que mira, influye tanto el trayecto de esa mirada,...y a mi ignorante gusto pictórico personal, esta pintura le ha gustado especialmente por lo que evoca. Paz y tranquilidad pero con viveza y fuerza. Una combinación irresistible para los que amamos la naturaleza.
Un abrazo

isabel gutiérrez dijo...

Hola Manolo, me alegra que retomes el acto de pintar, aunque como percibo no te sientes del todo conforme.

Te diré que al "ser" de un objeto nunca podremos atraparlo, es un ser diferente a nosotros y hay que dejar que viva y se desarrolle en su propia libertad. No hay que sufrir por ello. (Yo he sufrido mucho por este desenfoque)

Últimamente he llegado a la conclusión de que sí nos podemos concentrar en la "vivencia" que experimentamos cuando pensamos o contemplamos dicho objeto, cuando nos relacionamos con él.

Entonces hablamos de representar la esencia de nuestro sentimiento hacia el objeto, no la esencia del objeto en sí. Esta reflexión que parece de Perogrullo, es lo que tiene a tantos artistas sufriendo en vano. Los elementos fuera de nosostros mismos son diferentes y diferentes y libres pretenden seguir. ¿Quieres representar mi esencia?, ¡Vete a la porra, no te voy a dejar! dicen. Representa tu propia esencia si quieres.

Y por ahí por ahí creo que se puede encontrar una luz al final del túnel.

Bueno, Manolo, ya he apañado un poquito ese primer plano de ocres que me decías, son manchas que te empiezan a molestar al cabo de unos días de haber despegado (literalmente) la vista del cuadro. Muchas gracias por la observación. Un saludo afectuoso, Isabel

davman dijo...

eres lo que te he dicho que según tu es innombrable, lo que pasa que conmigo te ciega el afecto, o no

isabella kramer - veredit dijo...

luz y la oscuridad y las texturas y la bildkomposition tiempo que su pintura verdaderamente única, hermosa!

un abrazo

ruma dijo...

Muchas gracias por bellos paisajes.

Es la vista caliente que parece ser otro mundo.
Cómodo viento puede llegar al Extremo Oriente.



Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma

Curso varias manualidades dijo...

Despúes de tantas grandes frases y mericidos alagos. Yo solo puedo decirte que hay vida en este cuadro, más allá de los colores hay algo que no se ve, pero se siente. Gran locura la tuya. Cuenta con una abmiradora más a la que le encanta pintar, aunque no sea una entendida. Gracias por seguir mi blog. Un saludo y un abrazo Milagros.

Fito dijo...

Hola Manolo, gracias por seguir mi blog el cual tengo un poco abandonado, sigo el tuyo ahora, un abrazo

Mary Horisberger dijo...

Hola Manolo,definitivamente és cierto que a veces nó nos gusta algo que hacemos, y a otros les encanta, ya que a mí me gusta mucho ésta obra tuya.
También quiero agradecerte el haber visitado mi humilde blog, seguiré el tuyo para aprender más.-
Cariños.-
Mary Horisberger.-