viernes, 1 de octubre de 2010

DE VUELTA DE BERLIN




Preliminary Result for
Manuel López
Start Number: 17846
Competition: Marathon
Nation: ESP
Chip Total: 3:26:43
Speed:  12.2 km/h,  4:54 min/km
Rank: 5383
Class Rank: (M50) 458

Bueno estamos de vuelta, no digo por fin, porque me lo he pasado muy bien en Berlín, y es una pena tener que volver al trabajo diario, como de vacaciones no se está en ningún sitio, y eso que la vida de turista es muy dura, jajaja…

Acabar el maratón, es todo un magnifico reto, difícil de explicar con palabras; para los torpes claro, hay quien lo explica maravillosamente bien, pero intentare haceros un breve resumen de lo que se siente a modo de relato.

La mañana del domingo 26 empezó temprano a las 6:15, y salió lluviosa, después de la ducha y un desayuno sin muchas ganas por los nervios, metro y a la Puerta de Brandemburgo, cerca en los jardines del Tiergarten, estaba la zona de salida, llovía mucho, pero la marea humana en que se estaba convirtiendo la zona reservada, sustituía cualquier cosa por emoción. Poco a poco, ordenadamente entramos en los cajones de salida. Para los no iniciados os diré que se ordena por tiempo previsto de llegada, lo que facilita la carrera al ir todos los próximos a un ritmo similar y no tener que ir adelantado todo el rato o que te adelanten. 40.000 personas congregadas en la Avenida 17 de junio, son muchas personas, de todas las razas y nacionalidades, esperando estoicamente bajo la lluvia el disparo de salida, los minutos pasan las 9 se acercan el corazón se acelera, una nube de miles de globos se libera, se oye el disparo, y como un solo organismo un rio humano se pone en marcha.


Se acaban de golpe, semanas de entrenamiento, días de nervios, ahora solo queda disfrutar y correr, correr y disfrutar, a lo largo de todo el recorrido sufridamente bajo la lluvia un sinfín de personas animan a los participantes, en los lugares más significativos o próximos a las estaciones de metro eran multitud, pero siempre en los 42 k hubo un cordón de personas que animaban de forma activa sin desfallecimiento al continuo paso de los corredores, más de 45 bandas de música repartidas por el recorrido, más millones de bandereas de todos los países del mundo con un babel de lenguas y con un único mensaje de ánimo. Es un fin de semana en que los berlineses y los visitantes están volcados a los eventos que organiza el “Real, Maratón de Berlín” (REAL es una línea de supermercados que patrocina la carrera). Inenarrable.

La carrera en lo físico, para mí fue muy dura, tampoco se puede esperar otra cosa; hice un intento de 3h 15 m, que fue fallido, lo que provoco un final más dramático de lo deseado, si uno llega a los 30 k destrozado y es difícil llegar de otra manera, es normal que los últimos 12 sean más largos de lo ya de por si largos que son. Supongo que se entiende.

Tres horas y media corriendo dan para pensar mucho, para inevitablemente pensar porque hago esto, y también para sacar fuerzas de donde sí que están, y no me refiero solo a lo físico. Las calles de Berlín son un buen sitio para reflexionar sobre el sufrimiento humano, de sus adoquines se puede sacar mucha fuerza que dejan tu padecer en nimio, otros no encontraron una ducha y una comida después de su involuntario e injusto dolor.

Bueno,…  la meta personal estaba por debajo de las 3:30 h, y al paso bajo los arcos de la Puerta de Brandemburgo, todo se acaba, lo has conseguido, unos preciosos ojos azules cuelgan en tu cuello la medalla para el recuerdo, pero para los que no vivimos de recuerdos queda un vacio, ¿Cuándo es la próxima?..... ah, y acabo lluviosa.


Lo he intentado, ha sido una crónica espero que breve, y espero que no pesada. Fuera de la carrera puedo deciros que Berlín, es una ciudad muy interesante fuera de lo “normal” nada que ver con el resto de capitales europeas, ni mejor ni peor, diferente muy diferente. Muy tolerante y acogedora.

Ah, y para los amantes del arte, tiene mucho arte, mucho dentro de los museos y mucho fuera, toda una gozada.

Durante la carrera pensé en vosotros, NOUVELLES COULEURS - VIENNA ATELIER ,ISABEL GUTIÉRREZ ,MAITE RUBERT ,"FER" ,ISABEL GUTIÉRREZ ,HELLAG ,ROSA BAYOT ,JULIÁN ANDRADE ,CARLOS DIEZ ,VEREDIT ,JAVIER y muchos otros que sé que me desearon suerte, sin decir nada, y entre todos lo hemos conseguido.


DE MUESTRA UNOS BOTONES



17 comentarios, tu opinión es importante:

Unknown dijo...

Hola, Manolo: veo que has cumplido dos objetivos. Uno, pasártelo bién y, otro, conseguir la meta en menos de tres horas y media.
Amigos, que han visitado Berlín,vienen encantados.Ya te veo entrenándote para el próximo año.
Se te ha echado de menos en "Una Idea, Mucho Arte".
¡Un saludo cariñoso y bienvenido!.

Rosapintaolis dijo...

Vaya pero q dices !!!!!!!! tu narración es fantastica , me he encontado corriendo por Berlin yo misma y hasta me ha parecido sentir un estremecimieto, es una gozado tu experiencia ...y ahora ha prepararse para otra cita ...no?

mega dijo...

Tengo los gemelos destrozados de tanto correr a tu lado para animarte aunque solo fuese con mi mente, bienvenido Manolo ya veo que has disfrutado de la experiencia, ahora que supongo que vienes con las pilas a reventar queremos ver pronto alguna genialidad de las tuyas,muy buen relato por cierto, un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Ehh,Manolo, que ya pensaba que te quedabas a vivir en Berlín. Muy emotivo el relato de la carrera. Saludos figura.
Sumergente.

Fer Creaciones dijo...

EEEEE YA ESTAS EN CASAA!, y lo mejor de todo, que sano y salvo que es lo principal, pues de los más sincero de mi corazón te doy las gracias por compartir con tod@s tus seguidores ya amig@s blogistas tu experiencia en Berlín, ya se personal como turistica...que si que te entiendo por lo de agotadora.Tu tranquilo, que cuando venga las ganas de crear con ilusión, sólo tienes que pasarte por mi blog y decirle a Arlequín de la creación que te ayude. Un beso fuertiiisimmmmoooo y nuevamente Bienvenido!

carlos diez dijo...

Aupa Manolo, campeón, porque acabar una maratón es de campeones, y encima disfrutando dentro del sufrimiento. Enhorabuena, y efectivamente Berlin bien merece una visita o dos, yo estuve hace un par de años y estoy pensando en repetir. Un abrazo.

isabella kramer - veredit dijo...

Wahnsinn!!! Herzlichen Glückwunsch zu dieser Leistung, es muss ein fantastisches Gefühl sein, dabei gewesen zu sein und es auch zu Ende gebracht zu haben. Ich bin begeistert von Deinem sportlichen Engagement und freue mich, dass Dir Berlin auch sonst gefallen hat. Ja, es ist eine wunderbare Stadt.

Un beso para el atleta y artista y una cálida bienvenida de vuelta a España

isabella

Manel dijo...

Admiro tu fuerza de voluntad, de veras.
Gracias por habernos hecho partícipes de esta experiencia única.
Un abrazo.

Manolo dijo...

Bueno sois muy generosos con vuestro reconocimiento, pero tampoco es nada que nos e pueda conseguir con un poco de dedicación, como cualquier otra cosa que nos propongamos.

Hola Maite, Berlin es una ciudad muy hermosa, yo no soy un gran aficionado ni de las urbes ni de la arquitectura moderna, pero he de reconocer que se están haciendo grandes cosas, para darle a esta capital un nuevo aire. Ya estoy trabajando la propuesta de una idea para octubre y la tengo algo avanzada, ya veremos como acaba. Un saludo y gracias por tu calurosa bienvenida. Un saludo

Hola Rosa, me alegra que mi narración te haya acercado a las sensaciones de la carrera, la verdad es que no es difícil porque las sensaciones vividas son fuertes. Un saludo

Hola Mª Elena, tienes lo gemelos destrozados, te contaré que es muy gracioso al día siguiente de la carrera observar las escaleras de metro, sobre todo de bajada, se sabe perfectamente quien corrió la maratón y quien no, bajar escaleras es dolorosísimo y se ponen un a caras…. Me alegro que te gustara el relato. Gracias por el comentario en tu blog que rápido paso a comentar. Un abrazo.

Hola Sumergente, que alegría encontrarte por aquí, no me hubiese importado mucho quedarme un tiempo en Berlín, lo cierto es que se merece una relajada estancia para encontrarle mejor la esencia. Me ha gustado lo de de figura, mientras no sea de los chinos. Saludos.

Hola Fer, si ya estoy de nuevo en casa, sano si, de todo menos de la cabeza, que nunca me funcionó demasiado bien, pero ya no tiene arreglo. Compartir esto también ha sido un placer para mí, y he de reconocer que algo de vanidad también debe de haber, pero personas como vosotros y todos los que me apoyan os lo merecéis todo. Visitaré tu arlequín seguro que me anima. Un abrazo

Hola Carlos, creo que tienes razón en esta carreras hay tantos campeones como participantes, y ahora no lo digo desde la vanidad, lo digo desde el reconocimiento a muchas personas que con muchas dificultades de todo tipo, físicas y psíquicas, logran la superación de esta y otras metas; en realidad yo como tantos otros somos unos afortunados. Un abrazo

Hola Isabella, atleta y artista, sinceramente creo que no soy ni una cosa ni la otra, pero no obstante pongo mi corazón en lo que hago, y agradezco también muy sinceramente el apoyo y cariño que encuentro en todos vosotros. Un abrazo
---------------
Hallo Isabella, Sportler und Künstler, ich glaube wirklich, dass ich weder das eine noch das andere bin, aber dennoch habe ich mein Herz in das, was ich tue, und auch ich danke Ihnen ganz herzlich die Unterstützung und Liebe ich in euch alle zu finden. Eine Umarmung


Manuel, para fuerza de voluntad la tuya, que sin reparar en esfuerzos, ejercicio tras ejercicio vas mejorando tu técnica, de la única manera efectiva, el trabajo. Yo también te admiro. Como le decía a Fer compartir esto también ha sido un placer para mí. Un saludo

Unknown dijo...

Bueno, Manolo, lo primero es que con tu descripción te he visto correr, sentir, luchar y lo más importate: participar y llegar. Lo segundo, es que creo que un maratón debe ser para sentir lo mismo que cuando se pinta, lo importante es disfrutar. Gracias, por ponernos las fotos, son impresionantes y el arte también,
Saludos y ahora a descansar y pintar.

homeless dijo...

Felicidades por esa fantàstica carrera y esta estupenda crónica.Admiro a todos aquellos que se superan cada día y que buscan nuevos retos allá a dónde van.Esto los hace grandes y nos hace creer en este mundo un poquito más, y en la recompensa tras el esfuerzo.

Lidia Kalibatas dijo...

Manolo:me ha gustado mucho tu relato de cómo fue todo...
increíble...creeme que te admiro mucho tu esfuerzo: el ir , el estar, el participar, el llegar
lo que me admira más es el ser humano en general, que pone sus energías en algo así (nunca participé de estas cosas y qué decirte!...nunca me gustaron las competencias físicas,quizás porque de entrada siempre perdí)
uno debe encontrar su lugar...encontrarse!
mis saludos Manolo...poco a poco te estoy conociendo más!!!

Daniel Sebastià. dijo...

Manolo,
Me gusta cómo haces las cosas. Me gusta tu valentía al hacer todo lo que te gusta. Me gusta el equilibrio que tienes entre el orgullo por tus logros y la humildad de cómo lo explicas. Me gusta, y, claro que sí, admiro el nivel que alcanzas en las cosas que deseas. Manolo, gran Manolo, !Cómo me gustas!
Tu crónica de Berlin es estupenda, pero estoy deseando que me expliques en vivo, cómo es, qué se siente cuando cruzas, en el límite de tu resistencia física y mental, una meta que para la immensa mayoria de los mortales nos resulta imposible de alcanzar.
Abrazos. Dani

Manolo dijo...

Julián gracias por tu amables palabras, y si lo mas importante como en todo es disfrutar haciéndolo

Hola Olga. Hay poco que admirar, lo importante es dar pequeñitos paso s cada dia y todos lo hacemos. Un abrazo

Hola Lidia, la competencia ni me gusta quizás porque yo tampoco gano nunca, por esto lo imortante es lo personal, y en esto cada dia es un reto, y hay mucha gente que lo tien peor. Tienes razon en que nos conocemos poco a poco es lo grande de esto de internet, aunque tambien aisla. Un abrazo.

Dani, te has pasado tres pueblos, pero agradezco mucho tus palabras, en realidad solo es correr, y no hay meta imposibles, bueno alguna si, pero esta no lo es. Un abrazo

isabel gutiérrez dijo...

Hola Manolo, en mi blog te pregunto si habías ganado la maratón. Bueno, veo que sí, porque sólo con correr más de medio segundo yo estaría ya por los suelos. Tendrías que darme lecciones de voluntad.

Berlín es uno de mis muchos proyectos turísticos para este año. Tengo allí buenos amigos que siempre me están animando a visitarlos. Bueno, podrías organizar una maratón por la zona de Cármenes en la montaña de León. Yo creo que sería bien acogida la idea. Estos son muy bellos parajes para este tipo de actividades.

Un beso y ahora a pintar.

davman dijo...

Que bruto, 42 km 195 metros, te felicito pero a la vez me estremezco, mi padre hacía lo mismo que tú y tiene mucho mérito, te felicito Manolo. Y te envidio la visita por Berlín, veo que la has aprovechado, bandido.
Salud
dv

Javier dijo...

Veo que tuviste un poco de tiempo para todo, me alegra que lo pasaras bien Manolo.

(Me pregunto qué jamones saldrán de eso cerdo tan deportista)

Abrazos