viernes, 12 de marzo de 2010

NATHALIE Y MODELO AZUL

Nathalie y modelo azul
Acrílico sobre tela 70x50 cm




Al publicar la foto me he dado cuenta de que creo que está mal hecho el encuadre del trabajo.

¿Qué os parece este que os presento ahora?, a mi me resulta más equilibrado, por varias razones: corta por los cuatro lados a la modelo, quita el vacio izquierdo que pesaba en exceso, y da más protagonismo al personaje del fondo, mi amiga pintora y escultora Nathalie.
¿Estáis de acuerdo?
En este caso es fácil, con meterle tijera a la tela, solucionado. No lo haré, pero siempre se aprende de los errores, dicen que más que de los aciertos,

25 comentarios, tu opinión es importante:

Manel dijo...

Oye, Manolo, que me gusta mucho el estilo. Efectivamente, mejor encuadre el segundo. Me gustan los contrastes de color, con el fondo y la propia Nathalie en tonos más cálidos y la modelo, como si ella misma todavía estuviera esbozada. Me gustan las pinceladas, los dos planos, cerca-lejos, y me gusta cómo resuelves la figura de la pintora con sencillez pero de manera muy efectiva.
Te felicito.

Manolo dijo...

Hola Manel.
Que rapidez, gracias por tu comentario. Es un trabajo de estudio al natural rápido, me alegra que te guste, pues tú trabajas muy bien el desnudo. Veo que coincides en lo del encuadre, cosas de la improvisación, pero creo que con empeño el ojo se hace, solo se trata de seguir trabajando. Un saludo

MIESFE - 64 dijo...

completa mente de acuerdo con el segundo encuadre
no obstante la cara no me acaba de gustar el color que le has dado ,bueno es mi opinión claro en general me gusta
saludos

Silvia Pato dijo...

Hola, Manolo. Ante todo que yo de pintura opino con completa subjetividad (que los pinceles no son lo mío, vaya, seguramente por eso necesito una cámara de fotos...;) A mí me gusta el cuadro y, como siempre, me fascinan los colores que consigues, pero yo propondría un encuadre entre el primero y el segundo. No cortaría tanto en el lado izquierdo, sólo el vacío, e iniciaría ese lado con el fin del brazo de la modelo en diagonal. No cortaría el brazo a la altura del codo. No sé si me explico. Vaya, es una opinión, no os metáis conmigo, pero confieso que tengo debilidad por las diagonales...
Un abrazo

mega dijo...

Estoy de acuerdo contigo Manolo, además de darle más protagonismo al personaje del fondo también le aporta más profundidad al cuadro al acercar el primer plano, los colores cálidos y fríos junto con las pinceladas amplias armonizan el conjunto.

Lozzano dijo...

Bella pintura.
Como decía van Gogh, naranja y azul se aman.
Con respecto al encuadre yo también voto por el segundo.
Un saludo.

Teresa dijo...

Soy Teresa de Siempre Tuya hoy he subido tus pinturas, espero que te guste la elección, poco he podido poner sobre ti, pero que poco y bueno es lo mejor.

Ya me dirás.
ღ°´¨)
¸.•´¸.•ღ°´¨) ¸.•ღ°¨)
(¸.•´ (¸.•`ღ° ..:¨¨ღ°¨ღ°Teresaღ°¨ღ°

Lorena dijo...

agradable colores

davman dijo...

Plásticamente me fastidia que le hayas cortado la cabeza, humanísticamente (ser hombre es humano) me fastidia que le hayas cortado el culo, pero aún así me gusta
Saludos
dv

Javier dijo...

De la pintura me quedo con ese color característico que la hace tuya y esa inmediatez directa que transmite del momento que has plasmado. Sobre lo que nos cuentas del encuadre me quedo con tu empeño por aprender. Un fuerte abrazo

Manolo dijo...

Hola amigos, me pongo a comentar vuestras aportaciones.

Hola MIESFE-64, supongo que te refieres a la cara de la modelo, efectivamente esta fatal, no quisiera justificarme, pero cuando trabajas en sesiones limitadas siempre algo se queda sin hacer, se podría repasar a posteriori pero perdería la espontaneidad, creo que la lección a aprender en este caso, podría ser reservar los últimos 15 minutos para hacer un repaso general y evitar estor olvidos. Gracias por hacerme ver este error. Un saludo

Hola Silvia, ante todo tu puedes opinar como la primera, quién dijo que solo puedan opinar los que pintan, todo lo contrario, nosotros estamos muy condicionados por nuestras creencias, que pueden ser erróneas. Dices que te gustan los colores, al final creeré que es mi seña de identidad, me apunto lo de las diagonales. Un abrazo

Hola mega, gracias por comentar veo que gana el recorte y que también te gustan los colores, gracias.

Hola Lozzano, cuantas cosas nos enseñó este bendito loco, que el naranja y azul se aman y qué me dices de sus amarillos. Muchas gracias.

Hola Teresa, dejaré un comentario en Siempre Tuya, y de me has podido poner poco, es sencillamente porque hay poco que poner, pero el simple hecho de que te fijaras en mi ya es un maravilloso premio. Un saludo

Hola Lorena, me agrada que te agraden los colores, muchas gracias. Saludos

Hola dav, el hombre cada vez es menos humano, pero como humano hombre entiendo tu humano fastidio, pero me gusta que aún así te guste… jajaj saludos

Hola Javier, vuelves a estar por la tierra, ya bajaste de las nubes, espero que no. Gracias por tus gentiles palabras, si ves inmediatez y color, me das una gran alegría. Un abrazo

Espero no dejarme a nadie, un beso para todos

isabella kramer - veredit dijo...

Hola, así que puedo entender sin embargo, que la segunda imagen es de alguna manera agradable y armoniosa, pero que acabo de mencionar la singular perspectiva de la primera especial. Se hace hincapié en la piel de los modelos y crea una extensión geográfica grande, realzado por el contraste maravilloso de azul y naranja, y la riqueza de la manta roja. Lástima para el corte - Bueno, es sólo mi opinión.

Yo vivo cerca de Bremen / Worpswede y tus cuadros me recuerdan fuertemente de la labor de Paula Modersohn-Becker, especialmente la primera versión. Trabajo maravilloso, felicitaciones a Manolo.

un abrazo

____________________

Hello, so I can understand though, that the second image is somehow pleasing and harmonious, but I have just mentioned the unusual perspective of the first special. It emphasizes the skin of the models and creates a large geographic expanse, enhanced by the wonderful contrast of blue and orange, and the richness of the red blanket. Too bad for cutting - well it's just my opinion.

I live near Bremen / Worpswede and your paintings remind me strongly of the work of Paula Modersohn-Becker, especially the first version. Wonderful job, congratulations Manolo.

Hugs

Isabella

**excuse my bad Spanish

Manolo dijo...

Hallo Isabella, ich habe keine Ahnung von Deutsch, benutzen Sie den Google Translator, aber ich bin sehr froh, dass dank dieser Fortschritte, Internet, verbinden wir Menschen so weit im Raum, aber nicht in unserem Interesse.
Ich habe die Arbeit Paula Modersohn-Becker, sah ja meiner großen Freude der Vergleich, und Ihnen die Arbeit, obwohl ich sehe das als dav, Sie nicht wie die Schnitte. Wenn Sie bei meiner Arbeit sehr viele Schnitte aussehen will damit nicht sagen sie sind gut, aber Ich mag die kurzen Wege.
Thank you very much hoffen, dass diese verstanden wird. Ein Gruß
_______________________________

Hola Isabella, yo no tengo ni idea de alemán, uso el traductor de google, pero estoy muy contento de que gracias a estos avances de internet, podamos conectarnos personas tan distantes en el espacio, pero no en nuestros intereses.
He mirado el trabajo Paula Modersohn-Becker, yes para mi una gran alegría la comparación, y que te guste el trabajo, aunque veo que como a dav, no te gustan los recortes. Si miras mi trabajo veras muchos recortes, no quiero decir que estén bien, pero me gustan las distancias cortas.
Muchas gracias espero que esto se entienda. Un saludo

Anónimo dijo...

Thanks to follow....see you :)

Dav dijo...

Me encantan este tipo de pinturas, y efectivamente Manolo, creo que sobraba espacio, siempre pasa cuando tienes el trabajo final, te das cuenta de lo que no te gusta, nunca se está satisfecho con ningún trabajo..je...resignación.
Me gusta la sencillez con la que has trabajado el fondo, color intenso pero a la vez agradable a la vista...dificil de conseguir, mi enhorabuena.
Saludos

Manolo dijo...

Hola SA.ART.
not at all!, By far pleasure. Un saludo

Hola Dav.
Muchas gracias por el comentario, como tu dices casi nunca estamos totalmente satisfechos con el resultado, pero esto es un estimulo para intentar seguir mejorando. Un saludo

Marialuisa Giovannini dijo...

Hola Manolo , a mi me gusta muchisimo com es la primeira tela , para mi , el vacio izquierdo daba mas importancia a tu amiga , la pintora y lo veo como un espaço y no vacio.
De que le cortaste la cabeza y el culo , pienso muy bien, quitas la importancia a la modelo. Pero es solamente mi modesto parecer
Y me gusta tu pintura !
Y tambien gracias por seguir mi blog (:

Tu corres maratonas ?
ciaoooo

Marialuisa Giovannini dijo...

Hola Manolo , no puedo poner-me entre tus amigos , xqué cado vez que lo hago , despues de un dia, mas o menos , desaparece mi foto y muda el nome ( ????? ); a ti te pasa lo mismo ?
Já no sè qúe hacer , a mi no funziona !
Pero sigo vendo tu trabajo .
ciaooo

Manolo dijo...

Hola Marialuisa. Como ves a cada uno nos parece más interesante una cosa diferente, es la grandeza del arte, tiene muchas miradas.

Si soy adicto corredor, corro por temporada tres o cuatro medias maratones e intento hacer una maratón, este año prepararé la de Berlín que es en septiembre, ya veremos cómo va la cosa.

No entiendo que no puedas ponerte como seguidor a mi no me pasa, gracias por seguir de cualquier manera. Un saludo.

Carolum A r t dijo...

Sinceramente no estoy de acuerdo con el arreglo.
Aunque lo hayas centrado, en el primero respira más toda la obra y se hace más notoria la profundidad de campo y la perspectiva. Pero es solo mi opinión. De la obra me gusta como combinas los colores fríos y calientes.
Saludos.

Manolo dijo...

Hola Carolum, vaya hombre, ahora que ya estaba decidido vienes y me desmontas la estadística. Es broma, me hace pensar de nuevo y ya no lo tengo tan claro; quizás las dos soluciones son buenas –salomón- porque el enfoque que tu planteas también es razonable. Ahora dudo, bueno quien no duda no es humano, gracias por hacerme dudar, un saludo.

joan coch dijo...

Felicidades manolo, lo mas importante es el momento, i esto es lo que has
plasmado, el encuadre es solo academico.
hasta pronto.

Manolo dijo...

Joan, viniendo de ti esto es un gran elogio para mi, muchas gracias, un saludo

Marialuisa Giovannini dijo...

Hola Manolo yo tambien soy adicta corredora , pero las lesiones desportivas ya no me permiten correr maratones , ahora solamente corridas más pequeñas.

Yo voy siguiendo tu blog , pero ,no es posible poner-me en los seguidores , ya lo intenté varias vezes en otros blogs pero siempre mi figurita desaparece
. ciaooooo

Luzia dijo...

Wonderful colours and impression! Greetings from Luzia.