viernes, 5 de marzo de 2010

El medianil

Acrílico sobre madera 57x30 cm

No de donde he cogido la manía, pero me persigue sigilosamente la tendencia a la simplificación, quizás sea una huida del colorismo, no se el motivo, pero surge esta obra que no gusta a casi nadie, excepto a mí, lo cual es de suma importancia, para mí, claro.

No sé a quién sigo si a Malévich, a Rothko, o quizás a Nicolas de Stael, no me gustaría parecerme a ellos o al menos no en su manera de dejar de pintar, un tanto brusca.

Claro que acabar pintando cuadros blancos, puede ser muy cómodo, pero como que no, bueno dejaremos libertad a la creatividad, como decía el poeta,…se hace camino al andar y al volver la vista atrás…

Espero vuestras opiniones especialmente sobre esta obra, pero ojo, seréis corresponsables de mi futuro pictórico, así que pensar bien lo que decís, …es broma, como siempre sois libres.

14 comentarios, tu opinión es importante:

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

ola manolo a mi me gusta mucho este estylo
un mui bueno tabajo que me gustaria poder mirar al vivo, tiene la fuerza

Dav dijo...

¿Como que la simplificación es mala? esta obra dice bastante con los tonos y esa textura, un trabajo muy limpio. Excelente
Saludos manolo

manuel nieto dijo...

a mi tambien me gusta y la sintesis no es simplificacion para los pintores es una virtud no un defecto, un abrazo

J.S.Monteis dijo...

A mi tambien me gusta este giro hacia tonos mas quebrados. Simplificación, bueno, no tanta, sigue habiendo una intención de identificar la pintura con un paisaje, con sus arbolitos y todo.
Las sensaciones que tu tienes al crearlo es lo que más debes valorar, el resto, es accesorio.

Lorena dijo...

muy agradable, el paisaje parece semejante a donde ai es, por lo menos en pintura

Carlos Podesta dijo...

Primero que nada agradezco el honor que me haces con tu presencia en mi blog.
En cuanto a este trabajo en particular, de lo poco tuyo que he visto, es de los que mas me gustan.
Compartimos, entre otras cosas, el amor por la montaña. En mis años mozos,el siglo pasado, supe ser andinista, que no alpinista.Un abrazo. Podestá.

Manel dijo...

Manolo, te acercas a la quasi abstracción con estas obras. Vas a lo esencial, y esta simplificación de formas te abre un camino muy muy interesante. Ya ves que no solo te gusta a ti, sino a muchos entre los que me incluyo, y en todo caso ya sabes que cada uno pinta para su propio placer.
Un abrazo.

Liliana Esperanza dijo...

Hola Manolo.A la síntesis se llega sólo luego de haber recorrido un camino no muy fácil en el arte, si lo logras podés llamarte contento.
Felicitaciones por esta obra, vamos a ver si llegás hasta la tela en blanco...
Un abrazo.

davman dijo...

Manolo ¿Donde vas con eso? Con lo bonito que es el barroco y tu te dedicas a explicar todo un paisaje de montes y campos con cuatro rayas y cuatro manchas...hasta nos explicas el tiempo que hace...ya ves por donde voy...está muy bien Manolo
Sigue en el tajo que está muy bien salud
dv

Manolo López dijo...

Hola a todos, en este caso quiero agradecer especialmente vuestros comentarios pues me ayudáis a tener una visión mas completa sobre la obra, entiendo que nadie entra en blog ajeno para ponerlo a parir, pero dentro de que lo hacéis desde el afecto también entiendo que sois sinceros con vuestras aportaciones, os iba a contestar uno a uno pero se iba a alargar innecesariamente la lita de comentarios así que, uno a uno os contesto, pero en una sola entrada.
Muchas gracias por la vista y la aportación, besos para todos.

Hola “nouvelles couleurs”
Gracias por tu comentario, a todos nos quedan las ganas de ver las obras en vivo, cierto es que normalmente ganan en matices que el ordenador y el tamaño no pueden ofrecer, también es cierto que a veces engañan y la realidad decepciona, como no puede ser de otra manera creo que es de las primeras pues hay unos tonos que no se aprecias por la pantalla.


Hola Dav “1”
Gracias por tu comentario, me anima a seguir por este camino, de silencios y soledades rotas por vuestro calor

Hola Manuel Nieto
Dices que la simplificación para los pintores es una virtud no un defecto, yo también lo creo, me atrae muchísimo pero creo que si solo es simplificación dice poco, tiene que ser muy buena para que impacte y esto ya no es tan fácil.

Hola Julia
Tienes razón en que “Simplificación, bueno, no tanta” pero en eso estamos, todo llegara, ¿si llega?

Hola Lorena
Me alegra que te resulte agradable, para mí es un paisaje muy querido, lleno de recuerdos.

Hola Carlos Podesta
Gracias por el mensaje es muy satisfactorio para mí que te guste este cuadro y compartir el amor por la montaña, que sin duda es mi lugar preferido para disfrutar del tiempo libre.

Hola Manel
La abstracción es un esas cosas que me resultan extremadamente difíciles de sacar de mi, nunca he parido, ni creo que lo haga, pero debe ser algo así –salvando las distancias-, algo que se resiste a salir, lo tienes dentro pero no sabes cómo exteriorizarlo, por esto que estas pinturas se te acerquen a la quasi abstracción, me resulta fascinante, igual es un camino que hay que explorar.

Hola Liliana
Hola amiga mía, que placer encontrarte por aquí, tu mensaje es todo un reto, en eso estamos, pero como decía en el texto el camino se hace andando, así que solo nos queda seguir pintando.

Hola dav “davman”
El Bar Roco, es donde tú te pones morao. Gracias dav, entiendo tu ironía, y agradezco tu comentario y tu cariño.

mega dijo...

Manolo este campo me recuerda los campos de castilla tan verdes y tan amarillos a la vez en ellos está la abstracción por su propia naturaleza y tu lo has reflejado muy bien en esta obra.

Manolo López dijo...

Hola Mega, gracias por tu comentario, me alegra que te guste. Saludos

Eva Magallanes dijo...

Hola Manolo, por ahí dicen que lograr más con menos es maestría. Aguzar el ojo para extraer la médula, esa que hace manzana a la manzana como diría Cezanne, esa que es esa manzana y todas las manzanas. El resultado es atractivo: un paisaje abstraído de detalles y resuelto en delimitados campos de color.
Gracias manolo por tus palabras en tiempos adversos.
Un abrazo!

Manolo López dijo...

Hola Eva, me alegra verte por aquí, lo que significa supongo, que poco a poco vas recobrando la normalidad, aunque ya te voy leyendo en “la cala”.
La manzana que es todas la manzanas; yo ya me conformo con que sea una manzana, pero a ser posible que sea la manzana, no una manzana, porque de manzanas está la caja llena. La cantidad de tonterías que llegamos a decir, jajaja, pero no son tonterías, son la tontería.
Bueno es un placer encontrarte por aquí, muchos besos Eva.