viernes, 2 de octubre de 2009

Mancha amarilla 09

Acrílico sobre tela preparada con arenas. 81x65 cm
Los trabajos abstractos lejos de lo que pueda parecer son de una gran complejidad.
No quiero hablar de mensaje, porque lo bueno es que cada uno podamos ver un mundo diferente que se ajuste a nuestro mundo interior, es un puerta abierta a la interpretación, en la que seguro va un mensaje mas o menos explicito, pero igual que no todos interpretamos igual un texto, tampoco tenemos que llegar a una igual interpretación de una imagen. Si bien estas interpretaciones se acercarían mucho en un grupo uniforme en cuanto a su inmersión cultural.
Su elaboración como decía son de gran complejidad, yo suelo partir de una idea, poco concreta, unos bocetos gráficos y partiendo de esto la obra crece, se transforma, muta una y otra vez, pidiendo, sugiriendo, cambiando así podría estar hasta el infinito, la decisión de darla por acabada, no es un punto y final, si no mas bien, “esto ya está bien, continuaremos con el siguiente” es mi muletilla sino nunca acabaría estas obras, que me provocan gran inquietud creativa y también algo de angustia en la búsqueda. Dan una libertad que abruma, con la obra figurativa, siempre se sabe donde te lleva el camino, con la abstracta ante ti está el abismo el vacío. Vamos que de tirar pintura, nada de nada.

4 comentarios, tu opinión es importante:

davman dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Manolo...yo intento hacer abstracto y os puedo asegurar que no me sale, quizás de mis múltiples intentos he conseguido 2 o 3. Es sin duda mucho más complicado...
Me gusta tu mancha amarilla, composición equilibrada y armonia de trazo y color
Saludos

Carlos Casu dijo...

Opino lo mismo. Hasta ahora he hecho muy pocas cosas que puedan ser llamadas no-figurativas (yo prefiero esta expresión) y el problema siempre es el mismo: cuando dar por terminado el cuadro.

Roberto Marín dijo...

Manolo, esta es una de las obras que más me ha gustado delo que estuve viendo en este día por los blogs.
¡Mucha polenta!
y muy interesante lo de la complejidad en la elaboración de la obra abstracta, y que la obra figurativa ya se sabe a donde te lleva el camino.

Eva Magallanes dijo...

Manolo, aquellos/as que creen que la pintura abstracta es algo así como la imposibilidad de realizar la mímesis figurativa... bueno, nada saben. Y he ahí un problema: la carencia de educación artística de la sociedad. Muchos factores inciden en ello pero, en suma, existe una falta de conciencia en cuanto al rol esencial que el arte juega en la naturaleza humana, rol esencial que no es privativo de los artistas. La creación y el conocimiento en torno al arte entrega habilidades infinitas para la vida de todo ser humano.

El proceso creativo, me parece, adquiere una vital significancia cuando se trata de una pintura abstracta. Salto al vacío y salto a las infinitas posibilidades de una obra abierta, creadora de mundos externos e internos.

Cordialmente, desde el confín austral...