viernes, 6 de marzo de 2009

Olivos de Jaén.
Algunas veces la pintura además de aportar tranquilidad y paz interior, es divertido, y este ha sido el caso en esta obra.
Estoy jugando entre el colage, lo matérico y el reciclado, tengo varios trabajos en curso, y ese es uno de ellos. Primero me encuentro un caja de cartón muy fuerte, era de una impresora láser.
Con las cuatro caras más los trozos aprovechados según explico después hago el soporte teniendo en su parte más fina la superior (el cielo) dos cartones y la más gruesa la inferior seis cartones. La idea es reforzar la profundidad, de tal manera que los distintos horizontes se van hacia dentro en la obra. Y tener el sufiente grosor de carton para lo que vendrá despues.
El trozo que quito del cielo lo uso en la parte inferior, y el que quito del segundo horizonte lo uso para el tercero.
Una vez pegado con cola blanca todo el cartón queda una superficie escalonada, y le doy una preparación con acrílico azul arriba y abajo arenas de distinto grosor, con tonos tierra, para lo que uso desde el amarrillo cadmio, hasta el tierra sombra tostada, pasando por los sienas y los naturales. Para darle cuerpo a las arenas uso médium acrílico. Queda una capa gruesa de arena coloreada, que repaso con aguadas y toques de color de manera que quede mas claro en lo próximo y oscuro al fondo reforzando la profundidad el del paisaje.




Ahora viene lo divertido que es agujerear el cartón, dándole perspectiva a los agujeros en profundidad, tamaño y orientación, al trabajar en horizontal sobre fondo arenoso, y azul al fondo, según iban apareciendo los agujeros cada vez se parecía más a la playa de Normandía el día D.


Ya solo queda poner tinta china en las sombras de los olivos y algo de luz para que los agujeros se transformen en volúmenes por ilusión óptica. La imagen arbórea queda reforzado por el aspecto andrajoso del los cartones rotos de los agujeros.
Espero que os guste.

1 comentarios, tu opinión es importante:

Anónimo dijo...

Manolo gracias por el blog, me ha gustado mucho,ésta es una de las obras que más me gusta en cuantoa lo matérico (hubiera preferido la no explicación), COMPLETA EN SI MISMA, asíla veo yo.Meencantaria ver tu exposición, pero estoy en Barcelona