No se porqué la palabra “matérico” siempre me ha traído a la cabeza algo complejo, con relaciones filosóficas, algo así como lo matérico y lo espiritual, pero en realidad, en si, solo significa pegar cosas varias en una obra, que después la obra será más o menos reflexiva pero no tiene nada que ver con lo que pegamos sino el que y el porque…y dentro de mis últimos juegos matéricos nace MENT - IRA
Bueno siguiendo con mis juegos matéricos, cayó en mi mano una foto de un diario, la noticia era la posibilidad de ver en Google Earth, 10 obras del Prado en alta resolución, experiencia recomendable, entre otras cosas porque en el Prado no te dejan acercarte tanto y menos a la parte alta de obras grandes, como las Meninas por ejemplo, insisto vale la pena ver esto en Google Earth
La obra parte de la imagen del ojo de la parte superior, que pertenece a “El Descendimiento de Cristo de Rogier van der Weyden” en el museo del Prado, y de hay nacen las reflexión sobre la vida, la muerte, el cielo, la tierra, la fe,….
La técnica como decía es matérica, hay arenas, cartón, aluminio, cuerdas y acrílicos. Como hay que ir esperando a que sequen las colas, y pinturas el trabajo se hace en periodos cortos pero muy espaciados, lo que permite una reflexión más larga e interna de la obra. Consiguiendo hasta un juego de palabras con el titulo.
La primera reflexión es porqué llora, si la muerte debería ser el paso de la tierra al cielo, la tierra llena de sufrimiento y penalidades y el cielo donde está el paraíso.
Y de ahí, a todas las dudas que yo tengo y arrastro debido al paso por un educación católica, familiar y social, pasando por diversos estados hasta la incredulidad en todos estos principios en que estoy.
No creo que haya podido transmitir algo de todo esto, sino sería un artista, pero eso es lo que he intentado, y desde luego personalmente ha sido un poco una confesión, lo cual no estoy seguro de que sea adecuado.
Manolo López.
viernes, 13 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios, tu opinión es importante:
Publicar un comentario