domingo, 18 de marzo de 2012

Trabajo de marzo, en el certamen de una idea.


Esta ha sido mi participación mensual en el blog de una idea, este mes el tema era un grafitti, crítico o eso entendí yo, me gustó desde un principio, pues de siempre me ha interesado el arte de la calle las pintadas, por lo que dicen, y también por la técnica, que los hay muy buenos; aunque no me veo con el valor de intentarlo en la calle, por muchas razones técnicas, y también de pudor. Esta era una buena ocasión  para hacerlo en plan boceto en el taller, lo que le quita todo merito, pero valga como experiencia personal.



Desde hace unos años guardo esta foto recortada de un diario en la carpeta de recortes e ideas dispersas, que retrata la realidad de las guerras modernas en toda su crudeza, en varias ocasiones intenté hacer algo con ella pero nunca he sido capaz de enfrentarme a tanto dolor, ahora con este medio mas informal he encontrado una oportunidad de hacerlo.
La idea de las copias me viene precisamente de la observación de los trabajos callejeros, hay varios grafiteros que usan fotocopias para expandir su idea de forma mas rápida y supongo que segura, por las calles, y yo la he tomada prestada.

En primer lugar recorte de una fotocopia en blanco y negro la figura que me interesaba y la coloreé con acuarela, sacando copias a color a escala para las reproducciones.



En la imitación de la pared he empleado tanto collage como rotuladores, pintura al oleo y acrílicos, intentando dar la imagen de una pared de estas sobre machacadas con grafitos y pintura a espray. 

El esto ya se ve, y el resultado ha sido este, espero que aunque bastante ingenuo si lo miramos como grafitti de critica social, valga como experimentación personal.   

7 comentarios, tu opinión es importante:

Margarita dijo...

Pues creo que el resultado es impactante. Como me gusta intepretar lo que veo, me ha llamado la atención cómo la figura desolada y desoladora del hombre acaba formando una letra V. Y eso me lleva a preguntarme si esa uve es una Victoria en cuánto a expandir la denuncia, la información, o, si esa uve es, por el contrario la manera de expresar que el dolor se multiplica y expande. O la victoria de la desolación, del dolor, O tal vez tadas esas cosas...
En cualquier caso, tu trabajo, tu manera de enfocarlo, me ha hacho meditar.

Margarita dijo...

La figura repetida del hombre acaba formando ... Eso quería decir, Manolo. (Ainss, mi neurona, que se fue de puente)

Javier dijo...

Manolo, no dejas de sorprenderme, parece que ande paseando y me haya cruzado con un graffitti en plena calle, la imagen es tremenda y el enfoque que le has dado impactante

Abrazos y buena semana

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

la tua arte divente smepre piú raffinata ed interessante, bravissimo

MIESFE - 64 dijo...

Un graffitti crítico ? pues estupendo te a quedado es lo que cada día nos ponen en las noticias
Un abrazo

soylauraO dijo...

Mucho dolor que sigue replicando la humanidad. Dolor es ausencia de equidad, también.
http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

RODISI dijo...

Hola Manolo, veo que sigues entregando arte querido amigo, me gusta mucho este trabajo, va un abrazo en la distancia, Rodisi