miércoles, 15 de febrero de 2012

Mis apuntes de la conferencia: LA MENTE DE UN ARTISTA. Mara Dierssen




Yo agradezco desde aquí la conferencia y os dejo mis impresiones por si son de interés para alguien.

Intentaré hacer un resumen de la conferencia de la doctora Mara Dierssen, dada el día 11 de febrero, es complicado pues dio muchos datos acompañados de una presentación visual muy interesante, y la pérdida de mi práctica en coger apuntes hace difícil plasmarla en su conjunto, pero haré un esfuerzo, no sin antes pedir disculpas a la Dra. Mara por mis imprecisiones.

Quizás de lo primero que comentó es que, científicamente, dentro del comportamiento de la mente no deberíamos de separar letras y ciencias, lado derecho lado izquierdo del cerebro, comportamiento racional o creativo, pues todo está muy interrelacionado y el intentar separarlo de manera drástica sería un error, pues todo trabaja en beneficio del bien común que sería el conocimiento en general.

Dentro de la neurología hay una rama denominada neuroestetica, que se encargaría de la apreciación neurológica de la estética.

Las primeras creaciones humanas fueron las herramientas, los útiles, suponían el esfuerzo mental de reaccionar ante una necesidad, con la creación de una herramienta que facilitara su ejecución, probablemente la primera seria el garrote y se fueron sofisticando hasta la talla de piedra para conseguir herramientas como hachas y cuchillos, y por entonces aparecen también los primeras pinturas rupestres cargadas de fuerte simbolismo, apareciendo el primer arte en el sentido de “comunicación no verbal humana” su desarrollo más notable y complejo a nivel neuronal es la composición, entendiendo como tal la plasmación de una escena compleja, el paso siguiente el movimiento y que ya se pueden encontrar las pinturas rupestres muy antiguas como las de Altamira.

Después de esto, pasó a explicar el funcionamiento del complejo sistema que se pone en marcha desde que entra una información a través de la retina y es procesada en el cerebro. Y más concretamente cuando es una obra de arte.

No lo intentare reproducir entre otras cosas porque no lo haría bien. Básicamente todos conocemos el proceso de lectura de un punto de luz por el ojo, que se transmite a través del nervio óptico al cerebro, la corteza trasera, y aquí es interpretado por el cerebro, sacando una información. En esto que es básico ya hay grandes diferencias de una persona a otra, no todos percibimos físicamente igual los colores, ante el mismo color dos personas lo ven de manera diferente, pero además influye el contexto socio cultural, en las relaciones que hacemos con estos colores, dependiendo también de infinidad de circunstancias, con lo que también cambian las interpretaciones.

Cuando observamos una obra de arte, aparte de los puntos de color o luz que comentábamos antes, están también, las formas, las perspectivas, las acciones y esa infinidad de cosas que se presenta de golpe ante nuestros ojos, y que hacen poner en marcha todos los mecanismos de nuestro cerebro, pasando la información de una parte a otra de las zonas cerebrales encargadas de su gestión a velocidades vertiginosas y que hacen que la observación de un cuadro sea de los mejores ejercicios mentales que podamos realizar (brain training gratuito).

La información obtenida de esta observación siempre estará condicionada por nuestro contexto, variando por tanto de una persona a otra, de una cultura a otra, pero siendo similares los mecanismos neurológicos empleados.

La belleza como ya conocemos es subjetiva, y condicionada por muchos factores. Pero los neurólogos tienen una herramienta para valorarla en cada individuo, pues la belleza estimula las mismas zonas cerebrales que el placer. La zona del placer es fácilmente localizable, por ejemplo si a un hambriento le mostramos comida, se le estimula la zona cerebral del placer, que es la misma que se estimula cuando ve a un ejemplar del sexo contrario, y también es la que se estimula por tanto cuando ve una obra de arte que le es bella; también se puede hacer al contrario, presentándole una comida no apetecible o una persona del sexo contrario que no le sea atrayente, y por tanto la zona estimulada de su cerebro será la misma en el caso de una obra de arte que le cause repulsa, que no sea de su agrado. Puso la doctora algunos conceptos de lo que consideramos normalmente bello, como la simetría, lo natural, lo sano,… pero bueno como dijimos es subjetivo y no para todos es lo mismo, pero es importante conocer lo bello para el público a que nos dirigimos.

De esto se puede sacar una conclusión directa, una obra que sea bella para un individuo, teniendo en cuenta sus contexto sociocultural, estimula las mismas zonas cerebrales que el placer, y por lo tanto lo atraerá a su observación y contemplación, y si estuviera a su alcance le gustaría que fuera suya, por lo tanto es un elemento muy a tener en cuenta por el artista, que quiera vender su obra.

Entrando en otro contexto del funcionamiento mental, pasó a explicar los estímulos mentales, que los genera, que los provoca con mayor intensidad. Pues bien, parece ser que lo que más hace trabajar a nuestro cerebro son tres cosas, lo inesperado, la sorpresa sería la primera, lo segundo seria lo conceptual, el pensamiento racional y cognitivo y lo tercero seria la simbología, los enlaces entre estos elementos y su significado, son unos juegos mentales muy estimulantes.

Como todos comprendemos esto es muy interesante, ayuda a entender claramente el porqué el arte busca la sorpresa lo nuevo, y el resto, lo conceptual y los símbolos, pues hacen trabajar más intensamente muestro cerebro y esto nos provoca intelectualmente, y también el porqué del rechazo a ese arte cuando no lo entendemos, sencillamente porque nos falta la madurez culturo-intelectual para poder procesarlo, para poder interpretarlo, provocando el efecto contrario a cuando disfrutamos de su interpretación.

Como creadores los procesos son similares, observándose más actividad cerebral cuando entramos en estos campos antes citados y menos cuando nos limitamos a reproducir a copiar o sencillamente a hacer lo que ya sabemos o dominamos, también por esto por la búsqueda del estimulo intelectual es por lo que siempre estamos experimentando y buscado algo nuevo, algo “creativo”. Siendo la creatividad una manera singular de ver el mundo y el arte la más pura de las expresiones humanas.

Es valioso ver como creador y espectador pueden llegar a disfrutar del mismo juego, estimulando las zonas del placer de su cerebro.

En un último enunciado, hablo de arte y locura, tema bastante estudiado últimamente, al ser muy importante para los especialista en esta medicina neurológica, para entender el comportamiento de la mente humana, dándose cosas curiosísimas, sobre todo por la forma de ver la realidad de estas personas con esquizofrenia, autismo, demencia,…. y su capacidad para pasmarlas en un soporte puso algunos ejemplos interesantes, pero creo que son mas importante para la medicina que para el arte, aunque no deberíamos olvidarnos de casos como el de Vang Gogh.

Para los interesados en el tema recomiendo el libro de Ángel González -Pintar sin tener ni idea- que entra en ese mundo de la locura y en el de la necesidad de crear por crear sin ningún objetivo, innata en el ser humano. (aportación mia)

La doctora Mara Dierssen dio la conferencia con una neumonía importante, por lo que le agradecemos que no la cancelara, que hubiese estado más que justificado, y estamos en la esperanza que tampoco la hiciera empeorar, pero por esto, estuvo más que justificado que nos quedáramos sin coloquio, que seguro hubiese sido interesantísimo, pero tendremos que esperar a otra ocasión.

Mara Dierssen Sotos (http://ca.wikipedia.org/wiki/Mara_Dierssen_Sotos)

De Wikipedia

Mara Dierssen Sotos ( Santander , Cantabria 1961 ) es una neurobióloga , investigadora y profesora universitaria cántabra afincada en Cataluña .

Nació en el año 1961 en la ciudad de Santander . Estudió medicina en la Universidad de Cantabria , donde se licenció en 1985 , y el 1.989 se doctoró en neurobiología en este mismo centro. Fue presidenta de la International Behavioral and Neural Genetics Society (2003-2006), Vice-presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (2007-2009) y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de prestigio internacional y nacional "search Dierssen , M . Durante unos años actuó en numerosos conciertos de música barroca española como soprano con la coral de Santander, con quien participó en el disco Juan Antonio García de Carrasquedo, Misa y motetes , y actualmente se vocalista del grupo FromLostToTheRiver. es impulsora del proyecto "Realidades Paralelas", destinado a acercar los espacios de creación a las personas con discapacidad. De éste, el primer proyecto llevado a cabo ha sido un CD que da voz a las personas con el síndrome de Down. Es miembro de numerosos comités editoriales, de revistas internacionales como Genes, Brain and Behaviour, Frontiers in Neurosciences, Amino Acids, Down Syndrome Research and Practice entre otros y revisora "ad hoc" de diversas revistas científicas internacionales

Investigación científica

En el año 1.990 inició su labor profesional como investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona junto a Albert Badia. Tras un breve periodo como profesora asistente en la Universidad de Cantabria (1993-1997), ingresó en el Instituto de Investigación Oncológica de Barcelona, donde inició un grupo de investigación neurobiológico . Actual profesora de la Universidad Ramon Llull , también es coordinadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, cargo desde el que ha coordinado el proyecto "Genes y enfermedades" destinado a la investigación neurobiológica sobre la síndrome de Down .

En agosto de 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica otorgado por la Generalitat de Cataluña por su "compromiso social y la capacidad de emprender y liderar iniciativas culturales a favor de las personas afectadas por el síndrome de Down" A mas ha recibido los premios Jaime Blanco 2002 y 2009, Laura Iglesias II, 2008; Jérôme Lejeune Foundation 2004; Ramón Trias Fargas 2003 y 2007; Sisley-Lejeune Award 2010.

6 comentarios, tu opinión es importante:

Margarita dijo...

Manolo, no sabes cuánto te agradezco este resumen de la conferencia. Me pregunto cuándo será posible poder acudir de manera virtual a estas cosas, pues soy consciente de que para los que vivimos en pueblos, desplazarse a las ciudades para asistir conferencias como esta no se puede hacer más que en contadas ocasiones. Muy muy interesante tu resumen.
Abrazotes

Unknown dijo...

Manolo, gracias por compartir tus opiniones sobre la interesantísima conferencia de Mara Dierssen.Un saludo.

Eric Lavergne dijo...

Hola Manolo.Gracias por este resumen.Apasionante.
Saludos.

MIESFE - 64 dijo...

Hola Manolo, por lo que nos cuentas fue todo un éxito me alegro mucho.

Un fuerte abrazo

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

interessantissimo, grazie per averlo postato

Itziar A. Cora dijo...

Me parece interesantísima la conferencia. Gracias por compartirla. He echado un ojo por encima al blog y pienso que lo tienes muy bien estructurado. Te sigo o me hago miembra, como prefieras, jajaja... Hasta pronto.