miércoles, 15 de junio de 2011

Heroína

HEROÍNA
Madera de marea de 28x11x8 cm


Este ha sido uno de mis primeros acercamientos o intrusiones en el modelado escultórico, de siempre me habían atraído las pequeñas esculturas de los pintores expresionistas como Kirchner, que  con sus juegos sencillos, de base primitivista, buscaban un mensaje directo dentro del mismo lenguaje que sus trabajos pictóricos; y en base a esa idea nace este trabajo.

El material es “madera de marea”, esas maderas que nos encontramos en las playas y que han sido arrastradas a ellas por la marea. La historia de este material ya en si es poética, después de una vida frondosa en tierra por algún acontecimiento normalmente violento, tormentoso, de alguna manera también violenta llegan al mar. El mar con sus condiciones químicas y con la ayuda de los seres que lo habitan, transforman esas maderas, tanto físicamente como en su estructura interna. Normalmente son formas redondeadas, alargadas y la madera se ha ablandado y es frágil. Normalmente, porque depende mucho del tipo de madera y del tiempo que haya estado en el mar.

La escultora y pintora Nathalie Rey fue la que me acerco en estas maderas, y de alguna manera me introdujo en su uso, ella consigue bellas formas, muy sugerentes y expresivas, como podéis ver en su blog.
Este trabajo antropomorfo ligeramente policromado, se ha limitado a dar unas formas más o menos sencillas que siendo claramente femenina, podría ser considerada andrógina, y por los detalles de su lateral derecho, intenta reflejar precisamente las vicisitudes vividas por ese trozo de madera pero en el ámbito de lo humano. 







15 comentarios, tu opinión es importante:

Franco dijo...

Muy bueno, Manolo
Me encantan las obras expresivas
fortes.
Felicitaciones.

Unknown dijo...

Hola,Manolo: me gusta esta escultura hecha con una madera tan viajada y viajera. Con olor a sal y algas de , quién sabe, que mares.Tu figura encierra mucha expresión en medio de tanta sencillez. Te felicito.

SKIZO dijo...

SimplementeBelo
BoasCriações

Manel dijo...

Muy interesante tanto la escultura como la explicación que nos das. Siempre experimentando. Enhorabuena.

MIESFE - 64 dijo...

Hola amigo ,sin duda alguna eres un artista sabes hacer de todo ,perdona por tantos dias sin entrar en tu blog
Un abrazo

Javier dijo...

Manolo, no dejas de sorprenderme.

Como bien dices, ya la historia de la madera es poética.

Si que es sencilla, pero desprende mucha fuerza tu obra, parece que esté viendo una imagen legendaria de tiempo atrás, es actual y a la vez parece que esté llena de años

Abrazos

roberto M. dijo...

¡Manolo!! felicitaciones!!!
me parece realmente un muy muy buen trabajo (el muy está puesto dos ceces adrede, no fue un error)

Ana L. Moledo dijo...

Cuánta ternura y delicadeza.Encierra
tantos valores como andaduras y erosiones absorbidas en la frágil figura que ahora con gran sabiduria muestras.Como me gusta esta mujer plagada de vértices arrancados con dolor de las saladas aguas de un mar. Muchas veces en calma, otras llenas de furia.
Cuánta historia encerrada.La inmensidad del mar ,siempre quedará reflejada en esta sencilla y gran figura.Una auténtica "Heroina"
Muchas felicidades Manolo.

Manolo dijo...

Queridos Roseli, Maite, Skizo, Manel, Miguel, Javier, Roberto, Ana,…cuantos buenos amigos, Quién dijo que internet solo serbia para perder el tiempo???

Me gusta dirigirme personalmente a cada uno pero me permitiréis la excepción.

La madurez hace que uno luche contra la timidez -no se por qué- , y esto del la lejanía de este medio lo facilita, de no ser así quizás este trabajo no lo habría enseñado a nadie. La razón está posiblemente en que lo considero como decía al principio de la presentación que es una intrusión en toda regla en la escultura, creo que el trabajo de estos profesionales merece máximo respeto, que quizás yo no he respetado.

Vosotros con vuestras buenas palabras me estimuláis a seguir, no sé si está bien, pero desde luego me anima largamente, y seguro que seguiré.

Hay en mí, el otro día lo comentaba con Lidia, en el blog de una idea, una necesidad creativa de hacedor, que no artística, igual me da manejármelas para arreglar una lavadora, que arréglamelas con la profundidad de un cuadro, la cuestión es el producto hecho, el decir, hoy hice algo y está aquí; y si me dan un beso por hacer que la lavadora vuelva a funcionar, o me lo dais, de otro modo, vosotros con vuestras palabras, ya estoy más que bien pagado. El arte, la grandeza de la palabra arte, está lejos y me da vértigo, por lo que procuro mantenerme alejado.

Amigos, Roseli, Maite, Skizo, Manel, Miguel, Javier, Roberto, Ana,… gracias por estar aquí, y pensar que vosotros también sois culpables de todo esto, por lo que también es vuestro. Un fuerte abrazo. Manolo

soylauraO dijo...

La creatividad me fascina,la transformación del objeto terrestre, su supervivencia y metamorfosis marina, su nobleza de entrega para el tallado, y la perspicacia del artista para valorar la materia; es maravilloso y original a mis oídos, esto que enseña.
Con franqueza, por el título parecía que iba a tratar el tema de drogas; luego asocié que bajo el título Heroína aparece el nombre Kirchner,así que parecía tomar rumbo político; de más está decir que esta lectura fue como la marea, cuando parecía que me soltaba, me volvió a tomar como una ola.
Gracias por la lección sobre arte.
http://enfugayremolino.blogspot.com
Acompañaré como N 287

Abela dijo...

Estupendo, veo que eres un artista polifacético, y me ha encantado ver como llegas a conseguir esa escultura de un simple tronco recogido de la playa...Saludos, por cierto la escultura tiene algo ¿alma?..

Manolo dijo...

Hola Laura,
Gracias por tus palabras, no estoy muy seguro de quien se entrega a quien, la naturaleza se entrega y nosotros también nos entregamos, en una relación que si es sincera es fructífera y muy enriquecedora en este caso para nosotros.
El camino de tu lectura de drogas, política…, me hace reflexionar en el significado de las palabras de cómo nos influencian en nuestro enfoque, en nuestra forma de mirar y sobre todo de ver. Gracias por tu tiempo, y tu apoyo. Saludos


Hola Mari, me has llegado “al alma” tus palabras son las más bellas que podías haber pronunciado. Besos

roberto M. dijo...

Gracias por tu comentario, Manolo!!
Te cuento que me he copiado un poco de tí, ayer fui a un lago cercano a mi casa y recogí varios trozos de madera que trae el agua, recordando tu escultura. tal vez haga algo, o si no, irán a parar al fuego de el sol que calienta el amor ja ja, siguiendo tu consejo!!!
un abrazo!!

Manolo dijo...

Roberto, te pareceré simple, pero estas interacciones con tanta distancia por medio me llegan a emocionar, es como una conexión que de otra manera seria imposible. Saludos

isabella kramer - veredit dijo...

Hola Manolo,

this is a very impressive and absolutely wonderful work. She radiate very much energy. Congrats!!


and Bravo!

Saludos - isabella