lunes, 14 de febrero de 2011

GRABADO, ESTAMPACIÓN A MANO


Quiero compartir con vosotros una experiencia que tuve hace unos días, que me permitió trabajar con unas planchas antiguas.

Os pongo en antecedentes. Una amiga mía tiene una edición antigua del “Lazarillo de Tormes” a la que tiene mucho cariño, pues fue editada por su padre allá por los años cincuenta de siglo pasado, según me explicó su padre tenía una imprenta y acabo dirigiendo una pequeña editorial. Volviendo al Lazarillo en cuestión, este volumen está dedicado en el año de su edición por el editor a una señorita, y mira por donde, con el correr de los tiempos estos dos personajes se convirtieron en los padres de mi amiga. De ahí viene el gran aprecio a ese ejemplar del Lazarillo de Tormes.

Sesenta años después de tal presente, mi amiga haciendo limpieza en casa de su madre se encuentra en unas cajas unos tacos de madera que no tarda en reconocer como los grabados originales de las estampas del “Lazarillo de Tormes” que con tanto afecto atesora.
En estas, tuvo la feliz idea de hacer unas impresiones para que una vez enmarcadas fueran un bonito presente para su madre y hermanos y también un hermoso recuerdo de su padre. Y conocedora como es de mis manejos con la tinta, el rodillo y la cuchara, entonces es cuando entro yo, mi amiga me pidió ayuda para estampar estos grabados. Yo le indique que mejor se pusiera en manos de profesionales en alguna casa de gravado, pero ella insistió en que si era posible quería hacerlo personalmente, reforzando así el circulo afectivo que rodea todo el tema.  Con lo que acabamos con una rápida clase práctica de estampado con el método de la cuchara, que entre risas y cafés terminó con unos resultados más que aceptables y todos contentos.

Y ya solo queda presentaros las imágenes que obtuve del encuentro con este tesoro artístico y sentimental, en el que estoy muy satisfecho de alguna manera haber participado. 




12 comentarios, tu opinión es importante:

MIESFE - 64 dijo...

Menudo hallazgo que as encontrado guardalo con cariño que es puro tesoro
Un abrazo

Unknown dijo...

Me parece genial el trabajo realizado y la historia que lo envuelve ... toda una suerte poder trabajar de esa manera. Saludos

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

wow que suerte!
meraviglioso

Luz dijo...

Manolo es un trabajo estupendo me encanta y te felicito por tu obra!

Unknown dijo...

Ya sabes que a mi me gusta el grabado y creo que has tenido una experiencia estupenda con lo que has hecho. Hacerlo a mano sin tórculo es dificil. Lástima que no hayas mostrado todos, espero que tengas tiempo para ir mostrándolos.

Manolo dijo...

Hola Miguel, si es un gran hallazgo, pero no son míos yo solo tuve la oportunidad de imprimir con ellos, Saludos

Hola Carlos, sí que es bonita toda la historia, toda una suerte. Saludos

Hola Laura, siempre tan atenta, un abrazo.

Hola Luz gracias por tu felicitación y sobre todo que te guste mi obra me resulta muy interesante. Saludos

Hola Julián, lo siente mucho pero solo fueron unas prácticas no tengo fotos de todas las impresiones a ver si las consigo. La impresión a la cuchara la hemos usado todos los grandes, jajaja, un abrazo.

Ana dijo...

Hola Manolo! Qué linda entrada. Arte y sentimiento conjugados. Me encantó el trabajo. Quisiera algún día experimentar con esa técnica.
Un abrazo!

Abela dijo...

Es una maravilla que alguien pueda conservar algo así...y tu seguro que disfrutaste ¿no?. Un saludo

Eva Magallanes dijo...

¡Que linda y emocionante historia Manolo!... cuando Arte y Vida se enlazan de esta manera, sin duda la experiencia es inolvidable y queda, igual que el Grabado, grabada en el alma.
Recuerdo perfectamente cuando en el colegio (muuuchooo tiempo atrás) leí el Lazarillo y me sacó buenas risas. ¡Además las técnicas de grabado siempre me han parecido tan misteriosas y "brujeriles"!
me alegra mucho sentirte cerca!

davman dijo...

Jolines, el resultado "casero" es genial y las matrices me parecen preciosas de verdad... os felicito Manolo.
Salud

isabella kramer - veredit dijo...

Esto se ha convertido en algo maravilloso - que el talento y la capacidad.

de combinar el arte con las emociones y los recuerdos siempre es un placer - se puede ver en las obras !!!

Das ist wundervoll geworden - das ist Talent und Können.

Kunst mit Emotionen und Erinnerungen zu verbinden ist immer ein Genuss - man sieht es in den Arbeiten

un abrazo
isabella

Eva Magallanes dijo...

Ah y no te dije lo más importante... yo también te quiero!