sábado, 12 de junio de 2010

Critica de Eva Magallanes a Camara, "Una idea, Mucho arte"

En el blog de Una idea Mucho arte, han publicado una Critica de Eva Magallanes sobre ese trabajo, os la dejo al final, para si estáis interesados la podáis leer,  a mi me ha gustado mucho, pero no estoy autorizado a decirlo. 

Refresco la entrada para no repetirla.
Ácrílico, collage, sobre cartón reciclado, 75x55 cm

Hola, ahora os presento el trabajo para el mes de mayo de “Una idea; mucho arte”, se propuso que se pintara una cámara de fotos, lo podéis ver en este enlace, como no ando muy trabajador decidí pintar en blanco y negro la cámara propuesta de manera rápida e informal, pero mientras lo hacia me fui animando en darle algo de sentido a este objeto y surgió la pregunta ¿Qué tienen dentro las cámaras? y bueno lo demás esta en el trabajo, espero que os guste.



Manolo López

Antes de romperse

Eva Magallanes:


Siendo muy distintas entre si, las dos versiones que Manolo López ha propuesto en esta convocatoria, coinciden en un punto central que podríamos denominar: reacción plástica ante la contundencia real del objeto. Una respuesta a dicha realidad supuestamente objetiva y externa -representada en este caso por la cámara fotográfica y su mullida base-, mediante la instalación de un espacio puramente plástico. Una dimensión del objeto que busca ser igualmente innegable y concluyente que su modelo, sin abandonar la transcripción figurativa del mismo a la vez que escapando de la imitación realista. Este giro de sentido parece liderar el proceso creativo (por ende el ejercicio perceptual del espectador); y en este vuelco implícitamente asoma la advertencia: "esta cámara fotográfica no es real, esta cámara fotográfica es una expresión del arte". La antípoda del realismo y de la semejanza supraidéntica de la hiperrealidad. Aquí, Manolo López rompe el vínculo objeto/arte que lo emula, y, por el contrario, construye una diferenciación transcribiéndolo pero reubicándolo en un plano netamente artístico.

En la primera versión esta resituación del objeto se realiza eminentemente desde lo formal, se trata de una propuesta depurada, donde los detalles y las terminaciones carecen de importancia pues el gran retratado de la obra es el fondo, ese plano de  amarillo puro, saturado e insolente que, como un papel de alto contraste, permite un drástico recorte de la forma en aquel espacio vibrante. Aislada de toda referencia a lo real, puesta sobre la abstracción geométrica del color que significa en si y que, en este caso puntual, es tanto o más significativo que la figura representada; el inacabado de la máquina hace aún más intenso y preponderante el rol del fondo. Las manchas juegan con las medias tintas y configuran el cuerpo de la cámara más que las líneas del dibujo. El plateado-cromado de la Pentax es trocado por un blanco disonante, tan agudo y cautivante como el amarillo de fondo y que remite a la plétora vacía del soporte. Voluntaria o involuntariamente, el pintor ofrece algunos guiños que podrían aludir a la técnica fotográfica: elementos como la sobrexposición del color y la imagen en negativo. El estilo que surge, afinca a esta obra en un efecto más gráfico que pictórico, poseedora de cierta reminiscencia del pop art y la emblemática Sopa de Warhol, unida a la tradición del cartel o del afiche... grafismos, números, palabras, sellos, tipografías, encontrarían aquí un lugar; una imagen hecha para ser seriada, para crear réplicas sobre fondos de otros colores igualmente llamativos y cimbreantes, copias únicas que funcionarían en conjunto o de manera autónoma.

La segunda recreación que Manolo realiza va abiertamente a la transgresión del motivo: un tajo, una incisión en la realidad dada, una disección del cuerpo de la cámara que hace brotar copiosamente significados y mensajes implícitos en el artefacto fotográfico y que en la obra adquieren una fisonomía explícita. El tratamiento del objeto mantiene los rasgos inacabados, la anulación de lo accesorio y el uso de la mancha; las tonalidades se atemperan, el fondo se ha matizado pasando del altisonante amarillo a los ocres rojizos y desde un  plano liso no intervenido a la notoriedad de pinceladas y gradaciones. Evidentemente -y en oposición a la versión primera- un resultado visual más pictórico que gráfico.

Tan importante como los mensajes que se instauran, es la técnica que se utiliza: un collage que desestructura al objeto desmembrándolo en tres partes y que funciona como un fotomontaje en tanto las imágenes que visualizamos -puestas por debajo- son, precisamente fotografías, impresas en pequeño formato. Un logro meritorio en esta propuesta es la alianza indisoluble que se crea entre Contenido y Técnica, esta última no sólo permite que el contenido se haga imagen si no que también se transforma en un asunto de contenido en si misma, ya que esa fragmentación e intrusión en la cámara evidencia la capacidad del arte para entrometerse e indagar en lo real, emitiendo claramente lo que dicha realidad encierra: sus invisibles pero latentes connotaciones, referencias y referentes que componen el "alma" de las cosas, sus irrompibles nexos con lo humano. La cámara fotográfica que Manolo López nos propone, derriba la frialdad del aparato y su proceso tecnológico, convirtiéndolos en depositarios de las emociones que nos unen a nuestras fotos, tal y como unidos estamos a lo que hemos sido y sentido. Como un niño curioso y juguetón, el artista hurga, rompe, recorta, pega; desarma y rearma para entregarnos esta cámara desmontada, desarticulada, fragmentada; en pos de mostrar en su interior las imágenes que ha captado como si de sus vísceras se tratara, como si en ella hubiese quedado la memoria y sus recuerdos, secuencias de momentos idos, eslabones de historias y tiempos, personas, hechos, vivencias que han entretejido la vida y que han sido detenidas en un instante para  esquivar al olvido y detonar la evocación y la nostalgia. 

Nota:
Antes de encontrarme con Una Idea, Mucho Arte; escribí en La Cala sobre  algunos pintores que en mis correrías blogueras había encontrado, entre ellos, Manolo; les dejo el enlace por si les interesa leer ese post.
http://lacalarealidadyficcion.blogspot.com/2010/01/pintores-en-la-blogosfera-ii.html 

21 comentarios, tu opinión es importante:

Unknown dijo...

QUE BUENO!, oye! directo on the yugular, me ha gustado la obra o quizás más la idea, pero desde luego lo que si dejas patente, es la ironía con la que afrontas tus retos, es sinónimo de inteligencia y usted debe serlo aparte de creativo.
Saludos cordiales Manoleixion's

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

I have seen "una idea mucho arte" and the kamera session, your work is as always great Manolo

buenas noche

camino roque dijo...

la idea de utilizar el cartón de soporte me parece muy buena.
el resultado me ha encantado Manolo!!!

Javier dijo...

Me encanta esta cámara, por dentro, por fuera... una idea fantástica y llena de creatividad.

Abrazos Manolo

MIESFE - 64 dijo...

Muy buena realización de esta cámara ,como siempre me gustan tus trabajos
Un abrazo

Lozzano dijo...

Una propuesta anodina, que tu has sabido resolver de una forma muy interesante y original.

davman dijo...

muy bueno Manolín
dv

isabella kramer - veredit dijo...

Esta es una interpretación muy creativo del tema, me encanta mucho este cuadro.

un abrazo
isabella

Anita dijo...

Hola Manolo!
Gracias por visitar mi blog, es un gusto conocerte y ver tus excelentes obras, eres inspirador, cuando veo a un buen artista y sus trabajos me dan unas ganas de agarrar el pincel o los lápices y ponerme a trabajar a mi también!
Me gusta mucho tu collage, de casualidad con mis alumnos estoy trabajando ésta técnica y en unos días pondré sus trabajos en mi blog, me encantaría que siguieramos en contacto. Saludos desde Costa Rica!

Manolo dijo...

Hola Carlos, las ideas surgen de algún sitio desconocido, mezclas de lo conocido, casi ni son nuestras, porque son lo que arrastramos. La próxima vez que haga un examen me llevare tu comentario, para que me ponga buena nota, al fin alguien se da cuenta que soy un tipo inteligente. (ironía) gracias por el comentario.

Hi Laura, yes, I saw your comment on "A great art idea, and I want to thank you for your message as positive.
--------
Hola Laura, sí, he visto tu comentario en "Una idea mucho arte", y quiero darte las gracias, por tu mensaje tan positivo.

Hola Camino, hay que reciclar, aunque siento que son gestos demasiado pequeños para lo que este planeta necesita. A mí también me gusta el efecto que deja el cartón en las obras. Gracias.

Hola Javier, gracias, he visto tu perro que huye de la momia y me ha gustado mucho, a ver si me paso. Saludos.

Miguel, que te gusten mis trabajos me alaga, porque yo envidio tus fotos, saludos.

Hola Lozzano, gracias por tu apoyo, interesante y original, son dos palabras que me gusta para esta obra, casi más interesante, en la originalidad creo poco, -toestáinventáo- saludos

Hola dav, manolin en rey del futbolín…

Hallo Isabella, manchmal geschieht, und niemand weiß sehr wohl, wie sie die Inspiration oder Exspiration werden, danke.
---------
Hola Isabella, a veces pasa y no se sabe muy bien como, será la inspiración o la expiración, gracias.

Hola Anita, gracias por tu comentario, que mi trabajo te anime a pintar es lo mas grande, pues lo importante es disfrutar haciendo y si eso anima a disfrutas a los demás es fantástico, visitaré los trabajos de tus alumnos y seguimos en contacto, saludos para ti y ese hermoso país que ansío visitar.

Mavi Spagnuolo dijo...

Hola Manolo!! muchas gracias por tus comentarios en mis obras!! y me encantó este collage... BUENISIMO!! y MUY ORIGINAL
Felicitaciones!
saludos, Mavi

Carmen dijo...

Hola Manolo, es un trabajo muy creativo, como todos los tuyos. Me ha gustado mucho como explicas el proceso y como te iban surgiendo las ideas. Se nota que disfrutas y tienes la creatividad a flor de piel.
Gracias por visitar mi blog.
Un saludo

SKIZO dijo...

Great
Work

good
sources
of
Inspiration

Manolo dijo...

Hola Mavi , me alegra que te gustara, estamos en contacto.

Hola Carmen, que mis trabajos te resulte creativos es el mayor de los halagos que me puedes hacer, y yo te lo agradezco, y disfrutar trabajado es una de mis principales premisas, la otra es trabajar y no la cumplo casi nunca, no se puede ser perfecto. Saludos.

Hola SKIZO , Coming from someone as creative as your delighted me, a hug

camino roque dijo...

felicidades Manolo, ya he visto que han elegido esta obra...
y ha gustado más antes de romperse? si es así yo discrepo, la rota, la del cartón me parece buenísima.

sagitaire17 dijo...

Hola Manolo,
A mi eso me hace pensar al arte.A este con que se llenan la boca pero que no queda en más que una palabra fría y estéril,y al otro,este que destripado demuestra que tiene algo dentro de las entrañas.Este arte que por tanto que lo desmiembres gracias a tener tripas conserva su coherencia.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Manolo, estoy todavía en Galicia y me he pasado por tu blog. No dejo de admirar el trabajo tan versátil que eres capaz de hacer. Soy incapaz de ser tan imaginativo y por eso me asombra cuando los demás lo hacen.
Saludos

Lozzano dijo...

Hola Manolo, me alegro de que eligieran tu obra.
Yo opino como Camino, me gusta mucho mas la "rota".

Manolo dijo...

Hola Camino, me alegro que te guste la rota, es como seguir un juego, buscas a veces encuentras otras no. Saludos

Hola Sagitaire17 si te digo como a Camino, es todo un proceso en que juega lo plástico y muchas cosas mas. Saludos

Hola Julián, gracias por tus comentarios siempre tan estimulantes, al respecto de lo i imaginativo, todo es ponerse, dejarse llevar. Ohhh unas almejitas a la marinera, mojando el pan en la salsa, que envidia, me encanta Galicia. Saludos

Hola Lozzano, cada mes eligen a un autor diferente y este me toco a mí, pero también me alegra que fuera en este trabajo por lo que explicaba antes, lo considero más completo, igual no mejor pero si más desarrollado. Saludos

Dav dijo...

Menuda pedazo de obra Manolo, estoy realmente impresionado. Mi más sincera enhorabuena
Saludos amiga

l'alia-du dijo...

me ha encantado la idea estasque te sales, enhorabuena, un fuerte abrazo