miércoles, 26 de mayo de 2010

AUTORRETRATO

Lápiz grafito, sobre papel guarro 60x40 cm

Hola amigos.

Este trabajo es un ejercicio recordatorio de aquello que era el dibujo, el de lápiz, goma y paciencia –que difícil, eh…-. Es bueno porque nos recuerda lo importante del saber mirar, si ver, vernos todos, pero mirar ya es más difícil. Pero es sumamente aburrido, tedioso, es un ejercicio… como todos.


No estoy muy contento, principalmente porque yo soy más guapo (ironia..), me hago coleta (más quisiera) y también estoy muy serio que yo no lo soy, pero en los autorretratos siempre salimos todos muy serios, es difícil estar trabajando y partiéndose de risa, y lo que es más difícil es mantener la risa para poder dibujarla sin que sea de profident, seguro que esto ya os ha pasado.

Prometo no hacer nada parecido en dos lustros, al menos. Y no intentéis convencerme, que no lo vais a conseguir.

Muchas gracias por haber leído hasta aquí, y un fuerte abrazo.

Manolo

Lápiz grafito, sobre papel guarro 60x40 cm

23 comentarios, tu opinión es importante:

Lozzano dijo...

Un trabajo magnífico, me gustó ver
también esta faceta tuya tan realista.
Un saludo.

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

superbo complimenti

Fernanda López dijo...

Nunca quedamos conforme con los autorretratos, he hecho unos cuantos y si que es difícil. Y sabes que? me gusta tu nariz.
Abrazos sinceros

Paola Alvial dijo...

que sorpresa ver tu autoretrato ,creo que es un buen ejercicio ,el cual adoptare tambien ,me gusto tu trabajo ...muchos cariños .

Javier dijo...

Pues sí Manolo que te lo has currado. Te veo un poco serio, eso sí que es verdad, y no sé por qué pero me huele a mí de que tienes la virtud de reírte hasta de tu sombra...

un fuerte abrazo y enhorabuena por tu trabajo

camino roque dijo...

qué bien dibujas, es lo que llego a decir!!!

yo no aprenderé nunca, no tengo paciencia,
y como tú bien dices hay que hacer muchos ejercicios "aburridos"

un saludo.

Manel dijo...

Muy bien, Manolo. Qué buen partido le has sacado al lápiz, casi parece foto en blanco y negro. Perdona por ser muy maniático con el tema de los ojos y la mirada, veo cada ojo un poco diferente, no solo la oscuridad de las pupilas, sino que parece uno más grande (tu ojo derecho) que el otro. Fuera de esto, chapeau, porque los retratos son harto complicados, y más, si como parece lo has hecho directamente mirándote en el espejo.
Ah, te animo a que continúes también con obras a lápiz de tipo realista. Es un terreno que me está interesando cada vez más.
Un saludo, compañero.

Eva Magallanes dijo...

Manolo, excelente ejercicio para la mano y la mirada, resultará engorroso pero creo es muy bueno no olvidar la base y practicar el oficio allí. Además, aunque a ti no te guste, académicamente está bien logrado, destaco los pliegues del cuello y las sombras tenues del rostro.
Un abrazo!

mega dijo...

Hola Manolo, primero de todo tienes que romper tu promesa inmediatamente, pues tu trabajo a lápiz es muy bueno, y eso no se puede guardar para uno mismo, es harto difícil el retrato pues en él se intenta no solo reflejar la imagen, también hay que captar el alma y la tuya es de artista, la próxima sonríe por favor, un abrazo.

Lorena dijo...

ha captado su expresión preocupado y tentativa bien

carlos diez dijo...

Fantastico trabajo Manolo, los retratos son de los temas más complicados y si es uno mismo más todavía. Algunos consideran las obras a lápiz de rango menor, pero no tienen nada que envidiar a oleos o acuarelas. Un abrazo.

Rosapintaolis dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos, ademas no pude ser que lo encuentres aburrido i tedioso, hazlo de una manera "menos academica" disfruta haciendolo ,arriesgate con el grafito,suelta la mano y el gesto,esculpela y disfrutala!

Manolo dijo...

Hola Lozzano, soy bastante figurativo, el abstracto me cuesta mucho, también disfruto de el, pero me cuesta, lo de realista, si pero sin limitaciones, Un saludo

Hola Laura, gracias por el superbo, complimenti

Hola Fernanda, si los autorretratos son duros, provocan cierta insatisfacción al menos a mí, pero son los modelos más baratos, alguna ventaja tenían que tener. Abrazos.

Hola Polita, venga animo muestra tu retrato, besos

Hola Javier si currao es una buena expresión, y lo serio va a días, no está la cosa para tirar cohetes, pero siempre hay que buscar el aldo bueno, un fuerte abrazo

Hola Camino, bueno todo es ponerse, al final se consigue, hay métodos muy buenos, lo de aburrido va a ratos, también da mucha intromisión y paz. Saludos

Hola Manel, casi una foto??? con los monstruos que hay por ahí, pero se hace lo que se puede, lo de los ojos seguro que tienes razón, y además en el medio perfil tendría que ser más grande el más cercano, pero el retrato tiene eso un mísero milímetro, puede ser una gran cagada, lo de animarme con el lápiz nunca lo dejo pero en cosas más informales. Un saludo

Hola Eva, sabes que en España las calas se llaman lírios, solo se dice cala en arte, es curioso. Gracias por tus amables palabras de ánimo. Saludos

Hola Mega, nunca rompo mis promesas, soy un hombre de palabra, jajaaja, gracias por tus halagos, efectivamente debo tener alma de artista, pero nada más que el alma, lo de la sonrisa, asegurado. Saludos

Hola Lorena, gracias por tus telegramtico mensaje, esto de los idiomas,.. pero que no sean un abarrera. Saludos

Hola Carlos, no existen rangos menores, existen capacidades, niveles,.. pero todo es grande, muchas gracias. Saludos

Hola Rossa lo de aburrido y tedioso, es una manera de hablar, si que es meticuloso y delicado y quizás para los manazas como yo no se ajusta muy bien, pero se hace lo que se puede. Eso si siempre hay que disfrutar. Saludos.

Mavi Spagnuolo dijo...

Impecable tu trabajo! felicitaciones... me encantó
saludos, mavi

Manolo dijo...

Muchas gracias Mavi, se hace lo que se puede, Saludos

Manuel Adlert Arcos dijo...

Eres valiente! Yo nunca me he atrevido a hacer algo así. He tenido que recurrir a la foto. En realidad, todos mis cuadros, están basados en fotos, y hay veces que me pregunto ¿el fin justifica los medios?

davman dijo...

jo Manolo te ha quedado genial muy real, pero cómo crítica te diré que has sido demasiado cruel contigo, tu te ves más joven y más guapo, o si lo prefieres menos feo (que no que no eres feo).
Pero está muy muy bien hecho, yo ya lo intento (de hecho hace muy poco y no tenía ni idea que tu estabas en ello, debe ser nuestra legendaria telepatía)pero ya he roto tres autorretratos con grafito...
gracias por venir a verme, company
Salud
dv

Harry Kent dijo...

¿por qué no me di cuenta de esto antes? lo que está mal conmigo? He perdido el trabajo bien. Este es un gran retrato - la manipulación de material tan sensible, delicada, buscando como la cara que se presenta.

Manolo dijo...

Hola Manuel, de valiente nada, más bien cobardica, pero como dicen se hace camino al andar, todo es ponerse. En cuanto a tu pregunta ¿el fin justifica los medios?, te diría que en la vida nunca, pero en esto del artisteo el fin y los medios, entendidos como herramientas van unidos, claro que tu quieres decir si vale la pena sufrir tanto, quizás no, pero dicen los masocas que el sufrimiento da placer y por ahí va la cosa, supongo que es como el parto, cuando ser te olvida el sufrimiento, te queda el fruto. Un saludo

Hola amigo dav, se te olvido hablar de mi melena , mis tirabuzones dorados al viento, jajaaj. despues de leer tu mensaje me fui a la carpeta y tengo tres o cuatro inicios de autorretrato, igual algun dia te los mando, para que te animes a acabar el tuyo, y lo de la telepatia tendriamos que consultar con algún experto,.. un abrazo

Hola Harry, entiendo que has perdido tu manera de hacer bien las cosas, y quiero corregirte, esto no es hacer bien, es hacer diferente, porque tu trabajo es muy bueno. Saludos (espero que se entienda con el traductor de google)
---------
Hi Harry, I understand that you have lost your way of doing things well, and I want to correct you, this is not done well, is done differently, because your work is very good. Greetings (I hope you mean with the google translator)

Mikołaj Sobczak dijo...

Veo que tu autorretrato es ejercicio muy dificil es que congratulo. Tuviste que pasar mucho tiempo cuando dibujaste eso.

isabella kramer - veredit dijo...

Es un ejercicio difícil y yo lo creo! Creo que el trabajo logrado, pero no puedo ni siquiera ver el original. ¿Qué dice usted? ¿Puede usted ha logrado? Voy a intentar hacer lo mismo, pero tengo siempre problemas con la gente - o el coraje no - o ambas cosas .. jajaja
Pero aprendemos todos los días y esto es divertido.

Un abrazo amigo valiente

Isabella

Manolo dijo...

Mikolaj, si que tarde tiempo, pero solo eso dedicacion, no es mas dificil que otras cosas. Saludos.
Hola Isabela, te animo a que lo hagas seguro que sale muy bien, y seguro que aprendemos todos los dias solo con tener lo ojos abiertos, y seguro tambien que es muy divertido.

Eric Lavergne dijo...

Hola Manolo,
Me parece un excelente dibujo.
A mi un artista sin por lo menos un autoretrato es algo que me parecería muy extraño...
Un saludo.