viernes, 15 de mayo de 2009

Proceso de creación


Me gustar ir haciendo fotos a las etapas por que pasa un trabajo, a veces en una sesión se acaba, pero en la mayoría de los casos, por mi falta de dedicación, por tener varias cosas abiertas a la vez, y por que soy lento, los trabajos duran varios meses y pasan mil vicisitudes.

La verdad es que no tengo todo el proceso de todos los cuadros pero de este por ejemplo tengo un repertorio amplio. Y aquí cuando veo todo el proceso, es cuando surge la duda del recocinado,  ¿se ha perdido frescura y fuerza en la pintura? ¿Serían dos cuadros diferentes, de existir? ¿Cuándo hay que parar?.... esta verdaderamente acabado este trabajo.

Alguien dijo, que la estampación de su firma en los cuadros era la constatación de una derrota, sencillamente firmaba, cuando se rendía ante la imposibilidad de seguir,…

Bueno aquí os dejo el proceso de esta obra, desde los primeros bocetos en papel, modificaciones en la composición y el final, para que vosotros mismos opinéis

2 comentarios, tu opinión es importante:

Lidia Kalibatas dijo...

Manolo: me ha encantado ver el proceso de esta pintura, su evolución... te imagino pensando cómo seguir...mejor sacar...luego poner, aquí más verde...aquí menos de ésto y de aquéllo...buscando la síntesis...
por último sacar a la mujer del medio y ponerte allí , al creador de todo eso...en el medio...de frente...
a mí también me gusta sacar fotitos del proceso...pondré algo en mi blog...
un abrazo
Lidia

lupus dijo...

Manolo, ésta es una auténtica lección de humildad: desnudar todo el proceso de un creador, dejar al descubierto, sin tapujos, los pasos por los que has pasado hasta llegar a lo que has presentado al final...No estoy muy de acuerdo en lo de la firma, pero para gustos están los colores, y por lo demás me has recordado que todos los pintores, ya fueran del renacimiento, de la época y estilo que fueran tuvieron esas mismas dudas que tú (Y que yo y que tantos y tantos), si no cómo iban a aparecer y seguir apareciendo, cuadros que al ir a restaurarlos se encuentran con que debajo había otro anterior?

Un abrazo.

Enrique.