martes, 7 de julio de 2009

“Células madre: imágenes de una investigación”

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Siempre he dicho que me gustaría vivir en una sociedad en la que se valorara más el trabajo de los investigadores, que el de los mediáticos de Operación Triunfo, o Gran Hermano, y que la labor mejor recompensada fuera la de estas personas que mediante su silenciosa dedicación diaria, salvan vidas, ¿quien conoce el trabajo de Manuel E. Patarroyo?, ¿a quien le importa el Plumpy'nut?, ¿cuantos millones de dosis se podrían haber fabricado con los fichajes de Kaka o Ronaldo?.

Por lo anterior me alegro del homenaje que se le hace a estos trabajadores con la exposición “Células madre: imágenes de una investigación”, pero ¿Por qué se tiene que mezclar todo con el arte?.

La muestra ha sido organizada por el Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social ”la Caixa” y se podrá ver en CosmoCaixa hasta el 30 de agosto de 2009.

Las 54 imágenes que componen la exposición Células madre: imágenes de una investigación son el resultado de la experiencia de ESTOOLS, un proyecto integrado por 21 grupos de investigación de 10 países que trabajan en la biología de las células madre embrionarias e inducidas. El objetivo es mostrar la importancia de estas células, y lo hacen de un modo en que arte y ciencia se dan la mano.











jueves, 2 de julio de 2009

3 poemas de amor y una canción desestructurada (2)

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He seguido jugando. ¿Cómo no?, en realidad esta fue la primera obra de 3 poemas..., y era blanca, con sombras, pero tuve la idea de darle un tono azulado un poco aguado, ese color tan bonito de la tinta azul real de estilográfica, y le di un a mano de tinta de pluma, pero para sorpresa mía, la tinta al secar cambio su lindo color azul acuoso por un gris, gris...se oxidó, se mezcló,..??? y como para testarudo yo, pues ale, le metí mano con las pinturas, un poco mezcladas con barniz, y bueno fue evolucionando hasta como lo veis ahora. Pero entonces surgió la cuestión ¿cómo me gusta más ahora o en los tonos blanco minimalistas del principio,???? Solución, pues a jugar, y empecé de nuevo y nació el hermano no gemelo, mellizo, 3 poemas... (1) que en realidad era 2, pero esto no tiene importancia. Y como son hijos míos pues lo quiero a los por un igual, cada uno tiene su carácter, pero son lindos.

Pero si dejamos las gilip... lleces y hablamos de pintura, de sentimientos, para mí (1) el blanco es más sutil, más ligero, más próximo a los sueños hechos palabras a los que se refiere el titulo. Y el azul (2), tiene más contundencia, una lucha entre la palabra y la fuerza, la violencia. En los dos hay algo espacial, intemporal,...

La técnica creo que ya la expliqué en el 3 poemas... (1).

Manolo López.


lunes, 22 de junio de 2009

ARTÍCULO EN REVISTA JANO

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Por fin se publica mi nombre en un medio de ámbito nacional, de aquí al olimpo de los grandes, hay un paso, que muy pronto daré.
Por si alguien aun lo duda, lo anterior es en tono irónico, lo aclaro por que los hay muy cortitos y lo último que quiero es ser acusado de pretencioso.
De cualquier manera me siento iba a poner orgulloso, pero tampoco, me siento contento, esta exposición me ha permitido enseñar mis últimos trabajos, los del ultimo “curso”, -por fin llegan las vacaciones-, el ultimo “curso”, solo ha servido para constatar aquello tan usado de “solo se que nos e nada”, lo que es genial, por que con lo bien que me lo paso, es genial que me quede tanto por hacer.
Pero pierdo el hilo decía que esta exposición me ha servido para enseñar los últimos trabajos, y constatar que tengo buenos amigos, que me han dicho aquello de que bonito que bien pintas, cuando me vas a regalar uno. Es broma, pero es muy bueno poder enseñar el producto de esos ratos en soledad y comprobar las impresiones que produce.
Vender, vender pues no, -con la crisis-, tampoco era el objetivo, pero mira por donde Celia Ribera periodista y critica de arte ha publicado este articulo en la Revista JANO, revista profesional de medicina el apartado –Ocio y cultura-Para no perderse-arte- en el que con pocas palabras, ha resumido nuestros sentimientos.

El enlace al artículo:

http://www.jano.es/




martes, 16 de junio de 2009

3 poemas de amor y una canción desestructurada (1)

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De vueltas con las basuritas, y siguiendo con lo matérico; quien no se ha imaginado que había un objeto oculto bajo las sabanas, que ha terminado siendo solo aire.

Entonces si le damos solidez a la tela con un objeto debajo, mediante colas o yesos y después quitamos el objeto, o no, -no tiene importancia- tenemos esa imagen de volumen, en este caso real que podemos usar para expresarnos.

Así con objetos hallados están naciendo varias obras os presento la primera el resto están en diferentes estados (pintado, secado, planeamiento,…)

40x30cm. Telas y objetos sobre bastidor.

Manolo López



martes, 9 de junio de 2009

Realizan un muestra por el Día Mundial del Medio Ambiente

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Noticia en medio original


Hoy comienza en la Casa de la Cultura de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina, la muestra internacional de arte “Sensibilizarte, Arte y Ecologismo”, que podrá ser visitada hasta el 30 de junio con entrada libre y gratuita. La exposición está inspirada en la firma del Protocolo de Kyoto, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy a partir de las 18:00 comienza la exposición internacional “Sensibilizarte, Arte y Ecologismo”, que podrá ser visitada hasta el jueves 30 de junio con entrada libre y gratuita en el Salón “Carlos Camilo Tavano Tavano” de la Casa de la Cultura de Lomas de Zamora, en Manuel Castro 256.

El Protocolo de Kyoto establece un amplio consenso científico internacional sobre la estrecha relación entre las concentraciones atmosféricas de los gases del denominado “efecto invernadero” generados por la actividad humana y los cambios observados recientemente en el clima terrestre.

Desde el área de cultura del municipio explicaron que el propósito de la muestra es “llamar la atención con la difusión y promoción de trabajos artísticos que inciten a una toma de conciencia colectiva sobre las causas y los efectos del impacto ecológico provocado por el ser humano, en los aspectos medioambientales, sociales y culturales”.

La forma en que se plasma ese objetivo es mediante una exposición internacional, itinerante y multimedia que aborda la problemáticas ecológicas, con trabajos realizados por los miembros de “SensibilizARTE”.

La muestra es coordinada por Adela Casado, la organizan Angeles Charlyne y Graciela Lucía Bertoldi, el “video-slide” está a cargo de Pablo Hernández Hogert y la música de Diego Gilgado.

Los artistas confirmados son: Adelina Carrión, Alejandra Coirini, Adriana Gutiérrez, Alicia Martínez, Alma Domínguez, Almuneda Pintado, Ángeles Charlyne, Cristina Lena, Elsa Gillari, Emilia Calderón De La Garza, Emilio Romero Rodríguez, José Luis Navarro Esteve, Graciela Bertoldi, Gladis Auditore, Héctor Mendieta, Hugo Navarro, Jesús Flores, José L. Mendoza, José Otero Sas, Juan Carlos Julián, Julia Afonso Chillon, Lidia Kalibatas, Liliana Esperanza, Lucy Leoni, Manolo López, Marcela Viglione, María Palomo, Pablo Hernández, Patrice Blanco, Pepa Herrera, Ronald Espinosa y Virginia Palomeque.

En tanto, los artistas que participarán mediante “Video-Slide” son: Adela Casado, Alfredo Linch, Amarande Guzmán, Ausin Sainz, Bernarda Enríquez, Carmen Gómez Junyent, Christian Zuñiga. Didier Franco, Eva Alcaide, Fátima Queiroz, Hebe García Tegerina, Ignacio Habrika, José F. González, José Salvatore, José Ángel Valera, J. Pellicer, Mara Bianchi, María Dolores Díaz y Nieto (“Mado”), Marino Rossetti, Marisa Espinosa, Mirta Pagano, Nancy Caridad, Nieves Santamaría, Oscar Carballo Corcino, Paloma Blázquez, Prado Herrera, Raúl Canestro, Romina Cuppari, Rosina Guardia y Roxana D’ Empaire. También habrá trabajos de alumnos de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales.




La Casa de la Cultura de Lomas abre sus puertas para la exposición

lunes, 8 de junio de 2009

Pedraforca

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Acrílico sobre tela 60x45, ejecución rápida.
El Pedraforca es una formación montañosa especialmente atractiva por su perfil en forma de U, peculiaridad que le da su nombre. Pedraforca: "pedra" (piedra en catalán) y "forca" (horquilla en catalán)
Esta montaña tiene una forma muy particular con dos picos (el pico superior de 2497 metros y el Calderer de 2491 metros).
Según la leyenda, la noche de San Silvestre (31 de diciembre) las brujas se reúnen en el Pedraforca.

jueves, 28 de mayo de 2009

3 D

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Tétrico, matérico, superflújico,...
20x20x8, acrílico sobre tela, con basuritas,...

lunes, 25 de mayo de 2009

Inauguración y vernissage.

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Castelldefes, 23/05/2009, 19:00 Manolo López: EXPOSICION MANOLO LOPEZ-DAV RUBIO">Exposición Manolo López-Dav Rubio
Las obras quedaron colgadas el jueves, y llego el sábado. Esta era la primera ocasión en que no nos arropaba una colectiva como tal, en esta ocasión estábamos los dos solos, Dav yo, con nuestros 24 cuadros, y la única intención de disfrutar de ellos con nuestros amigos, conocidos y familiares. Y eso fue lo que pasó, un agradable rato de charla sobre nuestras pinturas, bromas y un poco de cava. Cuando la comercialización de las obras no es el objetivo único y fundamental, aunque no se descarte, queda un amplio margen para recrearse en la contemplación y análisis alejado de perjuicios y desviaciones.
Una tarde placentera entre amigos y colegas, solo enturbiada por ausencias justificadas.

Desde aquí quiero hacer publico mi agradecimiento a Albert y a Anna por la oportunidad que nos han dado al permitirnos colgar las obras para mostrárselas a nuestros amigos y publico en general en su Pastelería/cafeteria/sala de arte. Muchas gracias.

jueves, 21 de mayo de 2009

Das projekt KULTURLANDA SPANIEN

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PRESENTACION DE ESPAÑA EN Schwedt ALEMANIA

Dia de España en el que participo en los actos culturales con tres obras 
Traduccion del aleman de la carta que he recibido

EXPOSE
Tema: Dia Cultural de España 23 de Mayo
Ubicacion: Schwedt/Oder, 23/05/2009 a las 10.00 horas
Organiza: "Exklusiv Einrichtungen" Gallery + "Martins" (restaurante)
Apoyo (en alemán se dice "personaje paraguas"): Ministro Economía Bundesland Brandenburg, Herr Ulrich Junghanns

CARTA DEL TIPO:
Estimados Sres.,

Por medio d este escrito les invito a participar en el DIA CULTURAL DE ESPAÑA
el próximo 23 de Mayo
Es una ocasión única
La organización pretende dar una nueva perspectiva de España, no solo playa, sol y Sangría
sino también Arte y Cultura
Somos conscientes que nuestra actividad es un pequeño trocito del mosaico, pero es al menos un principio

Para conducir con éxito este proyecto, estaremos muy contentos
con cada una de sus visitas y con cada uno de sus apoyos

Neumann

II-Das projekt KULTURLANDA SPANIEN
(El proyecto DIA CULTURAL DE ESPAÑA)
En nuestro pasaje comercial al lado de una zona verde
pondremos nuestra organización
- el restaurante MARTINS, con su dueño Sr. Martins, Campeon Grill de la zona Berlin-Brandenburg
ofrecerá frescos productos como pescado, carne, verduras.... en grill

- El trabajo de 30 artistas españoles por mediación de la Organización GOYART (de Zaragoza) y la Spanische Que, serán expuestos allí

- Al artista de Brandemburgo "JORG STEINERT" expondrá por primera vez
sus estatuas ecuestres de bronce de caballos andaluces

- El catedrático de literatura española Hans-Otto Dill leerá Cervantes y García Lorca

- Se servirán mas de 30 tipos de vinos españoles, licores, branndys en un stand acondicionado a propósito

III-
Para este evento serán fabricados a medida
praliné con brandy español desde la Fabrica de chocoleaste
"HAus Wienhold"

- El cocktail bar FAY mezclara frutas frescas co nbebidas espirituosas españolas (licores)

- Live Music con Alfonso Roma

- La Biblioteca Thalia mostrara también literatura española

- etc... etc--- etc...

APERTURA
Sábado 23 de Mayo a las 10 con importantes cargos de primera
línea política, Económica, Religiosa, Prensa, Militar, Cultural serán invitados y participantes.


Estas son las obras



martes, 19 de mayo de 2009

Cello y princesa

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viernes, 15 de mayo de 2009

Proceso de creación

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Me gustar ir haciendo fotos a las etapas por que pasa un trabajo, a veces en una sesión se acaba, pero en la mayoría de los casos, por mi falta de dedicación, por tener varias cosas abiertas a la vez, y por que soy lento, los trabajos duran varios meses y pasan mil vicisitudes.

La verdad es que no tengo todo el proceso de todos los cuadros pero de este por ejemplo tengo un repertorio amplio. Y aquí cuando veo todo el proceso, es cuando surge la duda del recocinado,  ¿se ha perdido frescura y fuerza en la pintura? ¿Serían dos cuadros diferentes, de existir? ¿Cuándo hay que parar?.... esta verdaderamente acabado este trabajo.

Alguien dijo, que la estampación de su firma en los cuadros era la constatación de una derrota, sencillamente firmaba, cuando se rendía ante la imposibilidad de seguir,…

Bueno aquí os dejo el proceso de esta obra, desde los primeros bocetos en papel, modificaciones en la composición y el final, para que vosotros mismos opinéis

DEL TARTARO A LOS CAMPOS ELISEOS

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Ese sitio donde no existe ni el bien ni el mal, habitado por personas libres con corazones puros. Entre el infierno y el cielo pagano.

Este trabajo nace de todo un proceso de pintura expresionista realizado en el taller de Marcelo, con aportaciones de varios alumnos, pienso hacer otra entrada más extensa sobre todo el proceso. Tengo más fotos. Manolo López

miércoles, 13 de mayo de 2009

EXPOSICION MANOLO LOPEZ-DAV RUBIO

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Dav y yo colgamos en la cafetería Anna Valls de Castelldefels. Para mi es una gran alegría que nuestra relación que empezó como la de muchas parejas modernas, -nos conocemos por Internet, tenemos muchas cosas en común y acabamos juntos-, nos haya permitido montar esta exposición con algo más de veinte obras entre los dos.
Nuestra pintura es similar en los temas, cosas sencillas de la vida, una visión próxima, ricos en color, pero con una forma algo diferente de plasmarlas. El titulo de la exposición Impressió/Expressió es bastante definitorio de por donde nos movemos, un pincel suelto, como un intento de dar la máxima expresión a la pintura. Pero eso mejor que lo diga el público que de eso se trata cuando se presenta la obra.

Así que os animo a que os paséis a ver los trabajos y a ser posible que se cumplan nuestros deseos y podáis disfrutar con lo expuesto. Manolo López.



lunes, 4 de mayo de 2009

Cambre d'Aze

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Dentro de una visión libre de la realidad con la que me encuentro cómodo, nace esta interpretación de la vista del dominio esquiable denominado Cambre d'Aze, con las cumbres nevadas que lo rodean vista desde Lyshytta en Sant Pierre dels Forcats, Francia (http://lyshytta.blogspot.com/), con un aire colorista algo romántico. Acrílico sobre tela. Manolo López.






Este sería el segundo trabajo que nace de una idea para un mural de 465 x 160 cm, el primero es este dibujo hecho al natural en mi moleskine con lápices de colores escolares. El proyecto sigue en pie, a falta de patrocinador, pero todo se andará.



Para ver dibujo ampliado pica encima.



Aqui hay un fotomontaje del paisaje.


miércoles, 29 de abril de 2009

Etiqueta "Oli Son Gusti"

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Bueno, una aplicación inesperada de una pintura mía, no es bien una comercialización, pues el aceite es de un amigo que me pidió que le hiciera una etiqueta, para una tirada pequeña de botellas de su aceite "Oli son Gustí"y aquí tenéis el resultado. Espero que sea el principio, de aquí a coca-cola hay un paso. Manolo López.



Para ver la pintura ampliada pica encima.

Aceitunas - Manolo López Fuentes - artelista.com

jueves, 23 de abril de 2009

Humor

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lunes, 20 de abril de 2009

Desnudo s/t 09

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Estoy seguro de que todo es mucho más fácil,...... pero donde está el camino????
Manolo López

miércoles, 1 de abril de 2009

San Wassily que en los cielos estés

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San Wassily es el santo más querido de mi imaginario, comparte altar con San Google, a el, a Kandinsky, solo a el le debo mi devoción al abstracto, si no hubiese sido por sus milagros nunca habría creído en este estilo. Así que este trabajo solo es un homenaje. Me cuesta mucho hacer abstractos, mucho más que figurativo, cada uno tiene sus limitaciones, yo muchas y esta es una de ellas. La obra nace del “Jardín del edén” que aun no he acabado, y que espero que con la protección de San Wassily, algún día pueda presentar. Manolo López.

jueves, 19 de marzo de 2009

Barcelona desde Montjuich

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Esta obra bastante grande 60F (130x97), es la representación de una vista de Barcelona desde la montaña de Montjuich, desde esta altura hay una vista completa de la ciudad de Barcelona, concretamente aquí se representa la zona cercana al puerto, paseo Colon y hasta el horizonte dirección norte. El proceso ha sido sobre un dibujo esquemático con los elementos más representativos, ir definiendo las formas en varias pasadas, sin pretender ser muy fiel a la realidad en cuanto al detalle, en un estilo mas o menos impresionista en la pincelada. Intentando eso si conseguir buena profundidad en la obra, tanto en color como en definición. Por su tamaño el proceso ha sido largo en el tiempo. todo un ejercicio de paciencia. Manolo López.

viernes, 13 de marzo de 2009

MENT - IRA

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No se porqué la palabra “matérico” siempre me ha traído a la cabeza algo complejo, con relaciones filosóficas, algo así como lo matérico y lo espiritual, pero en realidad, en si, solo significa pegar cosas varias en una obra, que después la obra será más o menos reflexiva pero no tiene nada que ver con lo que pegamos sino el que y el porque…y dentro de mis últimos juegos matéricos nace MENT - IRA

Bueno siguiendo con mis juegos matéricos, cayó en mi mano una foto de un diario, la noticia era la posibilidad de ver en Google Earth, 10 obras del Prado en alta resolución, experiencia recomendable, entre otras cosas porque en el Prado no te dejan acercarte tanto y menos a la parte alta de obras grandes, como las Meninas por ejemplo, insisto vale la pena ver esto en Google Earth

La obra parte de la imagen del ojo de la parte superior, que pertenece a “El Descendimiento de Cristo de Rogier van der Weyden” en el museo del Prado, y de hay nacen las reflexión sobre la vida, la muerte, el cielo, la tierra, la fe,….
La técnica como decía es matérica, hay arenas, cartón, aluminio, cuerdas y acrílicos. Como hay que ir esperando a que sequen las colas, y pinturas el trabajo se hace en periodos cortos pero muy espaciados, lo que permite una reflexión más larga e interna de la obra. Consiguiendo hasta un juego de palabras con el titulo.
La primera reflexión es porqué llora, si la muerte debería ser el paso de la tierra al cielo, la tierra llena de sufrimiento y penalidades y el cielo donde está el paraíso.
Y de ahí, a todas las dudas que yo tengo y arrastro debido al paso por un educación católica, familiar y social, pasando por diversos estados hasta la incredulidad en todos estos principios en que estoy.
No creo que haya podido transmitir algo de todo esto, sino sería un artista, pero eso es lo que he intentado, y desde luego personalmente ha sido un poco una confesión, lo cual no estoy seguro de que sea adecuado.
Manolo López.

viernes, 6 de marzo de 2009

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Olivos de Jaén.
Algunas veces la pintura además de aportar tranquilidad y paz interior, es divertido, y este ha sido el caso en esta obra.
Estoy jugando entre el colage, lo matérico y el reciclado, tengo varios trabajos en curso, y ese es uno de ellos. Primero me encuentro un caja de cartón muy fuerte, era de una impresora láser.
Con las cuatro caras más los trozos aprovechados según explico después hago el soporte teniendo en su parte más fina la superior (el cielo) dos cartones y la más gruesa la inferior seis cartones. La idea es reforzar la profundidad, de tal manera que los distintos horizontes se van hacia dentro en la obra. Y tener el sufiente grosor de carton para lo que vendrá despues.
El trozo que quito del cielo lo uso en la parte inferior, y el que quito del segundo horizonte lo uso para el tercero.
Una vez pegado con cola blanca todo el cartón queda una superficie escalonada, y le doy una preparación con acrílico azul arriba y abajo arenas de distinto grosor, con tonos tierra, para lo que uso desde el amarrillo cadmio, hasta el tierra sombra tostada, pasando por los sienas y los naturales. Para darle cuerpo a las arenas uso médium acrílico. Queda una capa gruesa de arena coloreada, que repaso con aguadas y toques de color de manera que quede mas claro en lo próximo y oscuro al fondo reforzando la profundidad el del paisaje.




Ahora viene lo divertido que es agujerear el cartón, dándole perspectiva a los agujeros en profundidad, tamaño y orientación, al trabajar en horizontal sobre fondo arenoso, y azul al fondo, según iban apareciendo los agujeros cada vez se parecía más a la playa de Normandía el día D.


Ya solo queda poner tinta china en las sombras de los olivos y algo de luz para que los agujeros se transformen en volúmenes por ilusión óptica. La imagen arbórea queda reforzado por el aspecto andrajoso del los cartones rotos de los agujeros.
Espero que os guste.

jueves, 15 de enero de 2009

Dentistas-Africa-Pintura

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Extracto de articulo publicado en la última Newsletter (14/01/2009) de www.artelista.com, es un proyecto en el que participo.

El proyecto Zerca y Lejos (O.N.G.D.) lleva a cabo acciones de cooperación solidaria en los países del Sur en materia de salud, educación, desarrollo, infraestructuras y habitabilidad básica. Ahora, para poder alcanzar sus objetivos en este 2009, necesita un poco de ayuda del arte. El primero en apuntarse ha sido Manolo López quien, durante el transcurso del Forum Dental del Mediterráneo que se celebrará en Barcelona (España) del 29 de enero al 1 de febrero, realizará en directo en el stand de Zerca y Lejos-división odontológica una obra que más tarde se sorteará. Si eres artista, también puedes colaborar con este proyecto donando una obra para su subasta.
Los fondos recaudados serán destinados a comprar todos los materiales necesarios para el proyecto 2009. Si queréis más información podéis visitar la página web del Proyecto Zerca y Lejos.

Como ha y ido esta historia

A final de enero 29-30-31 se celebra en Barcelona el VI Forum Dental del Mediterráneo 2009, http://www.puntex.es/fdm/, dentistas, empresas del ramo, estudiantes, conferencias,.... y la ONGD Zerca y Lejos (ZyL) http://www.zercaylejos.org/tiene una sección odontológica que trabaja en Camerún, y está en la feria para captar medios materiales y humanos para su tarea humanitaria, hasta aquí todo bien pero ¿qué pintamos los artistas en este sarao? Bueno yo entiendo, porque así me lo explicaron, que básicamente es llamar la atención de publico de la Feria, la gente se acerca a ver los trabajos artísticos y ZyL tiene la oportunidad de entrar en contacto con profesionales e industriales del ramo, y convencerlos para que apoyen su trabajo con materiales o económicamente o al menos sensibilizarlos de la tarea odontológica que se esta haciendo en esa parte necesitada del mundo.

En este punto entro yo, como es habitual a través del amigo de un amigo, ZyL se pone en contacto con migo par ver si quiero pintar un cuadro en directo en la feria, con los objetivos que antes he indicado, lo que acepte de inmediato, así que yo pinto y dono un a obra y la dejo a su disposición para que la subasten, rifen o regalen a algún altruista donante. De conversaciones posteriores sale la idea de abrir este tema a más personas y a mi me parece magnifico, que las obras de arte no sean noticia solo por la millonada que se paga por una vaca en formol, sino que también están por causas mas justas.

martes, 13 de enero de 2009

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Toscanas.

Soy enemigo de las series, me parece que es la explotación de un trabajo que nos resulto bien y lo aprovechamos en beneficio propio y para el aburrimiento ajeno.
Esta serie nace de un pseudo encargo, de esos que odiamos, “quiero que me hagas algo así”. Tócate las narices, -algoasí-, pero si no me gusta eso. Y por qué lo hice, pues como no, por amor, por amor a la pintura de la que al final me gusta todo, como decían en mi pueblo de los cerdos “del cerdo me gustan hasta los andares” pues igual me pasa con la pintura, me gusta todo; pero sobre todo por amor a quien me lo encargo, si no de que.
Una vez cumplido el encargo, con una Toscana muy realista, con unos colores calidos, esos cipreses se me quedaron grabados en la retina y me pico el gusanillo de soltarme un poco, con el mismo modelo nace Toscana 2, fovista pero manteniendo el figurativo modelo inicial, y ya era inevitable el Toscana 3, si estuviera sola en el mundo sería una obra abstracta pero con el peso de sus hermanas, no se le puede dar ese calificativo.
Por lo del principio, prometo no repetir lo de las series, también prometo no cumplir mis promesas. Un saludo Manolo López.

viernes, 17 de octubre de 2008

Sin plenilunio no hay mar

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Por fin he acabado después de dudas y planteamientos este trabajo.
Esta obra es producto del proyecto común del Grupo de Amigos del Arte, bajo el titulo de “Sin Plenilunio no hay mar” iniciativa de Ana L. Moledo.
Representa la luz de la luna vista desde las profundidades marinas, llenas de vida y misterio. Desde que se planteo el tema recurrí a mis recuerdos de submarinista como inicio para este trabajo. Sin bocetos previos me puse manos a la obra, con un fondo oscuro, empecé a añadir materia de forma muy intuitiva, tenia que ser muy fresco y con movimiento, desde el fondo del mar el observador ve reflejada la luna en la superficie en continuo vaivén, en el interior hay paz y misterio pero también vida, algunas formas indefinidas pretende crear esa incertidumbre que provoca lo salvaje.


De dav Rubio. "Luna llena".


Todo bien hasta que recibo el aviso de artelista de que dav Rubio acaba de colgar una obra nueva, mi sorpresa son las coincidencias de planeamiento, es el mismo tema, el mismo enfoque, la ejecución y detalles por supuesto que va cada uno por su lado pero el planteamiento es el mismo no hay duda. Me pongo en contacto con dav, y el con su bonhomía y sorna característica sugiere posibilidades telepáticas, de hermandad,… yo pensé abandonar el trabajo, pero al final creo que la influencia del medio cultural en que nos movemos nos ha llevado al mismo sitio y que es interesante ver el mismo tema trabajado por dos personas diferentes, yo interpreto que en el de dav se ha representado la influencia de nuestra civilización en el mar con una presencia humana patente, al final son diferentes. Que cada uno saque sus valoraciones.

martes, 23 de septiembre de 2008

M. C. ESCHER, EL ESPEJO MÁGICO

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Quien no ha pasado un buen rato contemplando los dibujos imposibles de Escher, el dentro y fuera, arriba y abajo, lo que tu ojo ve pero tu mente no comprende. Para los amantes de esta magnifica mágica grafica y no lo conozcan os dejo un titulo muy interesante sobre este autor que no olvidemos que es de la primer a mitad del siglo veinte, vamos sin ordenador.
TITULO:M. C. ESCHER, EL ESPEJO MÁGICO
AUTOR: ERNST, BRUNO
EDIT.: TASCHEN BENEDIKT


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Fuera de su tiempo

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Es difícil de creer que esta obra fue pintada en 1450, no se sabe bien si representa a la amante del rey Carlos VII de Francia o la mujer del artista, en cualquier caso sorprende la figura de la dama que provocaría envidias en las pasarelas del siglo XXI, fijaros en su cintura, por que seguro que en su pecho ya lo habéis hecho, tira por tierra todas las ideas que tenia sobre la silicona, se supone que en esa época aún no se habia inventado.

De cualquier manera es una de esas obras que sorprende no ya por su indudable calidad sino por el tratamiento del tema tan alejado de lo habitual, al tratarse de una imagen de la Santísima Virgen María con Jesús en los brazos.

Para más información
Autor: Jean Fouquet
Obra: Díptico de Melun

jueves, 3 de abril de 2008

El conocimiento secreto. David Hockney

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David Hockney:
El conocimiento secreto.
El redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros.

ed. Barcelona: Destino, 2002.


Me leí este libro, y considero que es interesante y de actualidad, todos nos preguntamos sobre la legitimidad de usar las técnicas modernas y ya no tan modernas como la fotografía, proyector, edición de imágenes,… para los trabajos en pintura, aquí nos expone como autores antiguos muy reconocidos han usado estas tecnicas (la cámara oscura, la fotografía,..) para sus trabajos. En lugar de hacer un resumen mió seguro que malo, pego un artículo sacado de Internet, seguro que mejor. Espero no incurrir en ningún delito.


Artículo sacado de Internet.
En este interesantísimo libro Hockney propone una hipótesis revolucionaria en la Historia del Arte: aunque esté reconocido que a finales del s. XVII Vermeer utilizó instrumentos ópticos como la cámara oscura para lograr sorprendentes efectos de realismo, Hockney defiende que tales instrumentos empezaron a usarse ya durante el Renacimiento (Holbein) y continuaron usándose hasta bien entrado el s. XIX (Ingres), momento en que el descubrimiento de la cámara fotográfica obliga a la pintura a buscar nuevos caminos (Van Gogh).

Hockney demuestra su hipótesis buscando semejanzas entre aquellos retratos que pudieron haber sido realizados utilizando lentes para calcar la realidad. Encuentra que la desproporción entre rostros y cuerpos o la multiplicidad de puntos de vista son fenómenos presentes tanto en Holbein como en Velázquez, Caravaggio o Ingres. Hockney imita tales deformaciones en su conocido collage fotográfico Pearblossom Highway (1986)

Cézanne















Bouguereau



Estos dos cuadros se pintaron con cuatro años de diferencia; la bañista de Bouguereau (arriba) después de las de Cézanne. El Bouguereau es un ejemplo de pintura de Salón “académica”, lo que Cézanne pensaba que era locura deshonesta. En realidad podemos sonreír ante él; parece tan absurdo… esa ola a punto de romper sobre la muchacha que no siente la menos preocupación al respecto. En efecto, en la actualidad la ola nos parece más bien lo que en el cine llamaríamos una retroproyección; esto es, lo que tiene que ser. Podemos ver con toda claridad que está reclinada en una especie de plataforma (con los bordes hechos para que parezcan rocas) y no tiene relación real con el agua.
El Bouguereau es una ventana más allá de la cual está la ilusión y la fantasía. El Cézanne es más como un Poussin compuesto con cuidado sobre el lienzo. Somos conscientes de la pintura sobre la superficie de un lienzo. Sus bañistas, de un modo u otro, ocupan el espacio del espectador. Al final, la visión de la pintura de Cézanne triunfó sobre lo académico y abrió nuevas maneras de ver. La de Bouguereau finalmente fue descartado como una cosa tonta.
Pero hoy en día el “artificial” Bouguereau está de hecho más cerca de la mayor parte de la enorme cantidad de imágenes que la gente ve: fotografías, filmes, televisión. De modo que ¿qué manera de ver y de representar ha triunfado en realidad? ¡La imagen fotográfica! La pintura de Bouguereau también contiene algunas cosas que podemos ver a comienzos del siglo XX, pero que no necesariamente tuvimos que haber advertido antes. Obsérvese cómo los bordes de la ninfa han sido suavizados para armonizar con el mar. No son líneas quebradas ni angulosas. Esto es algo que los ordenadores hoy en día pueden hacer cuando se quiere superponer una fotografía con otra. Y de este modo, después de más de cien años, la mano del artista está volviendo a corregir la cámara, lo que nos devuelve adonde estuvimos una vez, antes de que nos sedujera la creencia en la “verdad” de la fotografía. ¡Qué diferencia del siglo XIX al XX! A comienzos del siglo XX los artistas todavía hacían la mayor parte de las imágenes a mano. A comienzos de un nuevo milenio hace muy poco, millones de personas todavía ven el mundo a través de imágenes hechas con una lente. Pero ¿son estas imágenes las honestas representaciones de la realidad que una vez pensamos que eran? La fotografía, durante tanto tiempo vista como vívidamente real, como no tocada por ninguna mano humano ¿ha empañado nuestra visión, disminuido nuestra habilidad para ver el mundo con alguna claridad?
En cuanto a esto, el filme, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue más que un astuto filme para niños. Funcionaba en muchos niveles, pero lo de verdad interesante era la manera en que colocaba lo dibujado sobre lo fotografiado. La primera parte del filme mostraba a un personaje dibujado (Roger) en un mundo fotografiado; la segunda mostraba a un personaje fotografiado (interpretado por Bob Hoskins) en un mundo dibujado (Toontown). Lo realmente nuevo era la manera en que la figura dibujada tenía sus bordes suavizados para crear mayor ilusión de que estaba en el mismo espacio que el fotografiado (adviértase aquí que digo “fotografiado” y no “real”). Y el personaje fotografiado también tenía los bordes suavizados en el mundo dibujado, no parecía “pegado”. Antes de Roger Rabbit, todos los intentos de poner personajes dibujados junto a personajes fotografiados, como en Mary Poppins, tuvieron el impedimento de que las figuras dibujadas siempre tenían bordes duros.
Pero la manipulación de imágenes por ordenador está facilitando las cosas. Piénsese en Parque Jurásico: una magnífica mezcla de dinosaurios dibujados (que tienen un asombroso aspecto de fotografías) con un paisaje fotografiado en lo que parecía un corte sin costura. Para mí el encanto de este filme era que estaba hecho con una cámara, la cual se supone que captura la realidad, pero trataba de dinosaurios, que sabemos que no existen. De modo que ¿era eso “real”?
El ordenador también está cambiando la manera que tenemos de hacer y comprender las imágenes. Con su ayuda, los puntos de vista múltiples -perspectiva multiventana- ahora pueden volver a los cuadros. También vuelve a traer el dibujo, la mano del artista, a la imagen de la lente, aunque es difícil escapar a la perspectiva en general (si la perspectiva se invirtiera, cuando jugara con videojuegos, usted siempre sería consciente de estar matándose a usted mismo).
El “problema” de la perspectiva es ser recurrente y haber sido discutida en muchos momentos distintos a lo largo de los últimos seiscientos años. Pero en la actualidad apenas parece tener importancia para los realizadores de imágenes, aunque está profundamente relacionada con la óptica. Ahora hace casi seiscientos años desde que las publicaciones de arte plantearon por última vez el tema de la perspectiva como una manera válida. El cubismo se vio como la primera nueva disposición del espacio desde el Renacimiento. En 1912 Jacques Rivière escribió:
La perspectiva es accidental como la iluminación. No es la señal de un momento particular en el tiempo, sino de una posición particular en el espacio […] por lo tanto, en el análisis final, la perspectiva es también la señal de un instante, del instante en que cierto hombre está en cierto punto. Además, al igual que la iluminación, los altera, disimula su verdadera forma. En efecto, es una ley de la óptica; es decir, una ley física.
Por supuesto, la realidad nos muestra esos objetos mutilados de esa manera. Pero, en la realidad, podemos cambiar de posición: un paso a la izquierda completan nuestra visión. El conocimiento que tenemos de un objeto es […] una compleja suma de percepciones. La imagen plástica no se mueve, debe completarse a primera vista; por lo tanto, tiene que renunciar a la perspectiva.
Como dije en mi introducción, el ordenador fue esencial para este libro, pues permitió que la impresión en color resultara más barata y que se usara de manera más amplia. No habría sido posible construir mi Gran pared sin tener una fotocopiadora en color y una impresora a mano en mi taller (de otra manera habría tenido que arrancar hojas de todos mis libros). Necesitaba la pared para que me diera una visión general. En un libro se van pasando las páginas, de manera que los efectos visuales son acumulativos (como en este libro); no se puede ver todo a la vez. Podría haber introducido todos los cuadros en un ordenador y haberlos mirado en la pantalla, pero al enrollarlos y desenrollarlos habría alterado constantemente un borde más allá del cual no podría ver. Al sentarme y contemplar la pared, escudriñándola, fui capaz de unir los contrastes y las similitudes que aparecían. Se necesitó alta tecnología, pero, por lo general, también fueron necesarios unas tijeras y un frasco de cola (o chinchetas). La alta tecnología necesita baja tecnología; están siempre unidas, aunque yo señalaría que la mano, el corazón y el ojo son mucho más complejos que lo que puede serlo cualquier ordenador.
La visión humana es diferente desde una proyección óptica. En el siglo XXI nos hemos vuelto más conscientes de nuestras percepciones visuales. Hay una gran diferencia entre una imagen reflejada en un espejo y una imagen proyectada desde un espejo. La primera necesita el cuerpo y cambia con la posición del espectador. Pero la proyección parte desde un punto matemático en el espejo: el mundo como nadie lo ve. ¿Somos ahora más conscientes de esto?
Los cuadros de este libro acaban en el siglo XIX. El siglo XX fue explosivo en varios sentidos, pero también catastrófico. Al mismo tiempo que la pintura experimentaba con una perspectiva cambiante -el (desafortunadamente llamado) cubismo, al que dio origen Cézanne, fue una gran ruptura con el pasado- surgió el cine y al final dominó el siglo. Se consideraba que en él estaba el cuadro más vívido de la “realidad” jamás hecho. Se movió, y más tarde habló. No obstante, el cine, el vídeo y la televisión se basan todos en el tiempo, y son más efímeros que lo que al principio se pensó. La enorme mayoría de los filmes de Hollywood han desaparecido debido a problemas de almacenamiento y archivo. Polvo al polvo. He advertido que Hollywood en ocasiones publica lista de los “cien mejores filmes”. La cuestión no es cuáles están en la lista, sino que tenga que hacerse la lista. El público popular de los filmes la necesita. El cinéfilo es, por definición, un erudito. La fama de las estrellas de cine es pasajera, excluida por cualquier cosa que esté de moda en el momento.
A mediados del siglo XX la gente creía que Cecil B. DeMille había reemplazado a Alma-Tadema; a mediados del nuevo siglo Alma-Tadema está todavía con nosotros (un popular cartel del Getty Museum lo demuestra) y Cecil B. DeMille se hace cada vez más difícil de ver. Con las pinturas y los libros usted no necesita baterías ni una máquina. Una pintura es un objeto físico, artesano, un filme no. Sin embargo, los cuadros no se mueven, no hablan y duran más tiempo. El filme y el vídeo traen su tiempo hasta nosotros, nosotros llevamos nuestro tiempo a la pintura; es una profunda diferencia que no desaparecerá.
En el siglo XXI vamos a ver los últimos seiscientos años de manera diferente. Es inevitable: cada era ve el pasado de manera diferente y la convierte en su presente. Cuanto más puede uno ver el pasado más puede ver el futuro. Hay mucho que aprender de estas imágenes. Cuando salí de la exposición “El genio de Roma” de la Royal Academy en enero de 2001, en la calle me paró un estudiante del Royal Academy Schools. Me preguntó si iba a dar una charla en las escuelas. Le expliqué que sólo estaba en Londres por unos pocos días más, pero le pregunté que pensaba de la exposición. “Abrumadora”, dijo, sin ánimo, como si los cuadros los hubieran pintado míticos semidioses mucho más allá de las habilidades de él. No tenía idea de cómo se habían logrado las pinturas. El conocimiento no había sido trasmitido. Caminé con él hasta la National Gallery, mientras me daba cuenta de que había una acusación a la historia del arte que parecía no afectar a las técnicas de enseñanza. Si la ciencia no transmite su conocimiento al joven que pronto estará en una edad oscura, ¿no es irresponsable? Menciono esto para todas aquellas personas que piensan que mi tesis quita algo de magia al arte. No lo hace. De hecho, para mí, mis investigaciones han significado el redescubrimiento de las habilidades (con la óptica) y los métodos que pueden enriquecer el futuro.
El poder de las imágenes inmóviles perdurará. Lo bien hecho será apreciado y, por lo tanto, conservado. Si digo “Enrique VIII”, de inmediato un cuadro viene a la mente, un cuadro de un gran artista, Holbein. La imagen hecha a mano es una visión humana. Hay un gran mundo hermoso ahí fuera, con nosotros en él. Ahora es posible, con ayuda del ordenador, una nueva visión de él para destruir la tiranía de la lente. Algunos ya han señalado que el nuevo cine digital es un súbgenero de pintura. Emocionantes tiempos nos esperan.




Artículo: Detrás de la lupa: ¿pintores o fotógrafos? por Doifel Videla