viernes, 30 de diciembre de 2011

Aportación en el concurso del blog de "Una idea, Mucho arte",

27 comentarios, tu opinión es importante

 


















Los dos son acrílico sobre papel figueras, 29x41 cm

Este mes en el blog de Una idea, hay un concurso para la portada de un libro, el tema es algo original, que dice “La otra navidad. Obras que no caen en el típico cuento navideño con mensaje y moraleja. Vayamos un poco más allá... una Navidad negra, de un Papa Noel pederasta, de cleptómanos de renos con cuernos retorcidos...” bueno es un poco retorcido y no muy acorde con los sentimientos de estos días, pero de todo tiene que haber, estas son mis dos sangrientas propuestas navideñas, además de la foto de los terrícolas que ya conocéis. Os animo a visitar la gran cantidad de trabajos presentados.

Feliz fiesta de fin de año y el 2012 que os traiga lo mejor de lo mejor, nada de eso negro y retorcido.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Grabado a la plancha perdida o método Picasso.

14 comentarios, tu opinión es importante


Mancha 14x18 cm, papel 20,5x29 cm
 3 estampas en papel de 340 gr
3 estampas en papel impreso reciclado
Más otras impresiones y gofrados con la última plancha
Este es un método de grabado a varios colores en el que la plancha se va trabajando y perdiendo con la preparación de cada color. Normalmente se hace una tirada larga para poder ir eliminando los que el resultado no sea correcto. Según parece lo ideó Picasso para evitar los inconveniente de encaje que se producen con el proceso normal de hacer una plancha para cada color, tengo mis dudas sobre la intención, pero lo cierto es que produce unos resultados atractivos por lo manuales y efectos que produce. Intentare presentar un poco el proceso para los que lo desconozcan aunque hay mucha información en la red.

Está realizado con linóleo que se adapta muy bien a esta técnica, hice una tirada corta solo seis estampas, 3 en papel de grabado y 3 en estas hojas de papel impresas que ya explique de donde provienen. El diseño sale del estudio de una futura obra que está en gestación

Una vez elegido el diseño a trabajar hay que hacerse un estudio sobre los colores que usaremos, empezando por los claros, y teniendo claro lo que en cada capa hemos de retirar de la plancha, en la certeza de que no hay marcha atrás.

La primera plancha solo tendrá la huella del blanco que es el del papel  y el color más claro, en este caso un amarillo pardo, por lo que solo se retiran de la plancha las zonas blancas. Las líneas negras que se ven son marcas del rotulador del dibujo. Mejor usar indeleble.

En la segunda etapa hay que retirar precisamente las zonas que han de quedar a la vista del primer color el amarillo anterior, y en este caso entintaremos con un azul.

El último entintado por ahora será en negro y tendremos que retirar lo que tiene que quedar en este verdoso que nos ha quedado al transparentarse en amarillo en el azul.

Con la última plancha hice unos gofrados, que no es más que dejar la marca en un papel humedecido y mucha presión del tórculo, dejando un estampa muy interesante y con las que después si se desea se puede jugar mucho (iluminar) con la manipulación de diversos materiales de color, eso ya a la libre interpretación de cada uno.  Estos estan iluminados con ceras grasas y acuarela.


domingo, 11 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

13 comentarios, tu opinión es importante

Bueno amigos, disfrutad de lo que podáis que la cosa está "mú achuchá". CARPE DIEM", que decían los que sabían de esto.

Que todos tengáis lo mejor de lo mejor, y lo que os falte que os lo traiga el próximo 2012, madre mía, 2012, os acordáis lo lejos que estaba el 2000, mejor no pensar, jejeje.

Feliz navidad terrícolas, y no os preocupéis que cuando lleguemos arreglaremos vuestros problemas, de golpe, bueno de ser necesario de más de uno.

jueves, 8 de diciembre de 2011

"Y TU QUE MIRAS", GAP Exposición Cotxeres de Sant.

8 comentarios, tu opinión es importante

El grupo GAP, montamos nuestra tercera exposición colectiva, "Y TU QUE MIRAS" en este caso en el espacio de las Cotxeras de Sant, de Barcelona, del 31 de enero al 18 de febrero de 2012, así que dejar un hueco en vuestra agenda.

Las obras seleccionadas son una buena representación de todos y cada uno de los integrantes, tanto de lo que nos une como de lo que nos separa.

Yo participo con tres obras de las cinco que forman la serie "Camino soleado", recordáis, anduvieron par aquí hace un tiempo.

Este enlace os lleva a todo el proyecto de camino soleado.