sábado, 30 de octubre de 2010

No solo de trementina vive el hombre: Montseny OCT-2010

11 comentarios, tu opinión es importante


Pequeños tesoros no ocultos


jueves, 28 de octubre de 2010

Trabajos para Una idea mucho arte de octubre

9 comentarios, tu opinión es importante
Acrílico sobre lienzo, 36x48 cm


Monotipia con tinta negra sobre papel, coloreado con pastel 21x25 cm

Para la propuesta de “Una idea mucho arte” del mes de octubre, partiendo de la habitación de Van Gogh, este mes hemos trabajado con nuestra habitación, y poco más, estos son los resultados.
La monotipia no tiene más interés que el hecho de seguir practicando con esta técnica.

lunes, 25 de octubre de 2010

Rincón de Pals.

13 comentarios, tu opinión es importante
Rincón de Pals.
Acrílico sobre lienzo 40F, 81 x 100 cm

Los encargos tienen muchas cosas buenas y algunas malas, una de las cosas buenas es que tienen fecha de entrega.



Las fotos cambian algo de color dependiendo de la luz que recibían y el tiempo de trabajo es orientativo. (con los brillos tengo un problema)


miércoles, 20 de octubre de 2010

MONOTIPIA

14 comentarios, tu opinión es importante
Segundo trabajo


Primer trabajo


MONOTIPIA
Como todos sabéis y el nombre indica, la monotipia es una impresión única e irrepetible de tal manera que todas las impresiones son originales únicos y usa técnicas tanto del grabado como pictóricas.

De Wikipedia: La monotipia es una variedad de impresión única; sólo sale una buena reproducción de cada lámina. El artista dibuja sobre cualquier superficie lisa, utilizando óleo, acuarela o tinta. Por lo general se emplea el vidrio, pero también es válida una lámina de cobre pulido o la porcelana. Se puede crear la imagen pintándola sencillamente sobre la superficie de la lámina o mediante un proceso de inversión, consiste en cubrir la plancha con una fina capa de pigmentos e irlos eliminando con los dedos o con un pincel hasta formar la imagen. A continuación se aplica el papel sobre la lámina y la imagen quedará transferida, bien frotando el dorso del papel o utilizando una prensa de grabado al aguafuerte.

Degas, Gauguin, Matisse, Chagall, Miró y Picasso, entre otros grandes maestros utilizaron esta técnica.

 Quizás una de las características más destacada del grabado es la posibilidad de producir un número más o menos amplio de impresiones de la misma estampa, cosa que no se puede hacer con la monotipia

No quiero hacer una explicación muy amplia, entre otras cosas que tampoco se mucho, solo estoy probando, hay infinidad de técnicas y se pueden usar muchos y diferentes materiales. Desde los más clásicos, como los que muestro a poner tinta en objetos diversos y presionar un papel sobre ellas para sacar su marca. O directamente pintar sobre la plancha para aun fresca la pintura imprimirlo en papel.  Se ha usado como obra final y también como base para una después manipulación pictórica.

Lo que yo hice.

Sobre un cristal en él como referencia dibuje en la parte de atrás las marcas de tamaño del papel y de la zona que quería manchar. Con el rodillo se esparce una superficie de tita de impresión lo más fina y uniforme posible. Y a dibujar. Como herramientas de dibujo use algodón, papel higiénico, bastoncillos de oídos, puntas de lápiz afiladas,… en realidad vale cualquier cosa con la que puedas quitar tinta o dibujar líneas sobre ella. Se tiene que hacer en una sesión para evitar que la tinta seque. Y después por presión con el método de la cuchara que ya use en los linograbados imprimí el papel.

En la primera impresión puse demasiada tinta, lo que provocó que con la presión se moviera y dejara marcas menos definidas.

Con prensa o tórculo seguro que funciona mejor, pero habría que cambiar el cristal por una plancha metálica o de metacrilato, que también funcionarían con la cuchara.



Cristal entintado


Cristal con el dibujo del segundo trabajo antes de la impresión


Cristal dibujado del segundo trabajo después de la impresión


Primer trabajo 

lunes, 18 de octubre de 2010

No solo de trementina vive el hombre. El Carlit

14 comentarios, tu opinión es importante

El Carlit es la cima culminante del departamento francés de los Pirineos Orientales.
Forma parte del macizo granítico de Capcir, que se encuentra salpicado por 27 lagos y pequeños lagos en la región de Languedoc-Rosellón, al noroeste de Font-Romeu. Su cima se sitúa a 2.921 metros, la ascensión de su último tramo es delicada, permitiendo observar un inmenso panorama (desde el Canigou hasta los Pirineos Centrales). (de Wikipedia)




Más fotos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Linograbados

12 comentarios, tu opinión es importante

Cuando presenté en el blog de “una idea” el grabado que formo parte de los trabajos del mes de agosto, haciendo referencia a la técnica artesanal que había usado para grabar, a la cuchara..., Lidia Kalibatas comentaba que un amigo suyo conseguía gofrados haciendo uso de un martillo, y yo esto lo tenía que probar.

Y os presento el resultado, he usado la misma plancha de linograbado, papel de algodón humedecido, y como tarlatana una toalla, sobre la que de forma metódica que no suave, he amartillado cada cm del grabado, el espesor de la toalla ha hundido el papel en los surcos del grabado y se obtiene una estampa gofrada, creo que interesante con muchas posibilidades de intervención con color.

Ha sido una prueba como mínimo divertida.


jueves, 7 de octubre de 2010

Esto está dentro de mi ¿es peligroso?

20 comentarios, tu opinión es importante
Acrílico sobre cartón reciclado, 21x29 cm

Este paisaje, estos colores, creo que me pueden. Se que no tengo que luchar con fuerzas superiores, pero me cuesta, poco a poco me iré dejando. 


Estas son otras versiones sobre lo mismo que ya habéis visto:

Linograbado

Este sigue en el caballete, va metamorfoseándose, pobrecito. 

martes, 5 de octubre de 2010

¿No sé quién es?

16 comentarios, tu opinión es importante
 Acrílico sobre cartón reciclado, 29x21 cm

Boli y acuarelas en papel, 21x15 cm


Boli y acuarelas en papel, 21x15 cm


Boli en papel, 29x21cm

viernes, 1 de octubre de 2010

DE VUELTA DE BERLIN

17 comentarios, tu opinión es importante



Preliminary Result for
Manuel López
Start Number: 17846
Competition: Marathon
Nation: ESP
Chip Total: 3:26:43
Speed:  12.2 km/h,  4:54 min/km
Rank: 5383
Class Rank: (M50) 458

Bueno estamos de vuelta, no digo por fin, porque me lo he pasado muy bien en Berlín, y es una pena tener que volver al trabajo diario, como de vacaciones no se está en ningún sitio, y eso que la vida de turista es muy dura, jajaja…

Acabar el maratón, es todo un magnifico reto, difícil de explicar con palabras; para los torpes claro, hay quien lo explica maravillosamente bien, pero intentare haceros un breve resumen de lo que se siente a modo de relato.

La mañana del domingo 26 empezó temprano a las 6:15, y salió lluviosa, después de la ducha y un desayuno sin muchas ganas por los nervios, metro y a la Puerta de Brandemburgo, cerca en los jardines del Tiergarten, estaba la zona de salida, llovía mucho, pero la marea humana en que se estaba convirtiendo la zona reservada, sustituía cualquier cosa por emoción. Poco a poco, ordenadamente entramos en los cajones de salida. Para los no iniciados os diré que se ordena por tiempo previsto de llegada, lo que facilita la carrera al ir todos los próximos a un ritmo similar y no tener que ir adelantado todo el rato o que te adelanten. 40.000 personas congregadas en la Avenida 17 de junio, son muchas personas, de todas las razas y nacionalidades, esperando estoicamente bajo la lluvia el disparo de salida, los minutos pasan las 9 se acercan el corazón se acelera, una nube de miles de globos se libera, se oye el disparo, y como un solo organismo un rio humano se pone en marcha.


Se acaban de golpe, semanas de entrenamiento, días de nervios, ahora solo queda disfrutar y correr, correr y disfrutar, a lo largo de todo el recorrido sufridamente bajo la lluvia un sinfín de personas animan a los participantes, en los lugares más significativos o próximos a las estaciones de metro eran multitud, pero siempre en los 42 k hubo un cordón de personas que animaban de forma activa sin desfallecimiento al continuo paso de los corredores, más de 45 bandas de música repartidas por el recorrido, más millones de bandereas de todos los países del mundo con un babel de lenguas y con un único mensaje de ánimo. Es un fin de semana en que los berlineses y los visitantes están volcados a los eventos que organiza el “Real, Maratón de Berlín” (REAL es una línea de supermercados que patrocina la carrera). Inenarrable.

La carrera en lo físico, para mí fue muy dura, tampoco se puede esperar otra cosa; hice un intento de 3h 15 m, que fue fallido, lo que provoco un final más dramático de lo deseado, si uno llega a los 30 k destrozado y es difícil llegar de otra manera, es normal que los últimos 12 sean más largos de lo ya de por si largos que son. Supongo que se entiende.

Tres horas y media corriendo dan para pensar mucho, para inevitablemente pensar porque hago esto, y también para sacar fuerzas de donde sí que están, y no me refiero solo a lo físico. Las calles de Berlín son un buen sitio para reflexionar sobre el sufrimiento humano, de sus adoquines se puede sacar mucha fuerza que dejan tu padecer en nimio, otros no encontraron una ducha y una comida después de su involuntario e injusto dolor.

Bueno,…  la meta personal estaba por debajo de las 3:30 h, y al paso bajo los arcos de la Puerta de Brandemburgo, todo se acaba, lo has conseguido, unos preciosos ojos azules cuelgan en tu cuello la medalla para el recuerdo, pero para los que no vivimos de recuerdos queda un vacio, ¿Cuándo es la próxima?..... ah, y acabo lluviosa.


Lo he intentado, ha sido una crónica espero que breve, y espero que no pesada. Fuera de la carrera puedo deciros que Berlín, es una ciudad muy interesante fuera de lo “normal” nada que ver con el resto de capitales europeas, ni mejor ni peor, diferente muy diferente. Muy tolerante y acogedora.

Ah, y para los amantes del arte, tiene mucho arte, mucho dentro de los museos y mucho fuera, toda una gozada.

Durante la carrera pensé en vosotros, NOUVELLES COULEURS - VIENNA ATELIER ,ISABEL GUTIÉRREZ ,MAITE RUBERT ,"FER" ,ISABEL GUTIÉRREZ ,HELLAG ,ROSA BAYOT ,JULIÁN ANDRADE ,CARLOS DIEZ ,VEREDIT ,JAVIER y muchos otros que sé que me desearon suerte, sin decir nada, y entre todos lo hemos conseguido.


DE MUESTRA UNOS BOTONES